• De interés

Egresado SENA entrenará a la selección de robótica de Emiratos Árabes

Neiva (Huila),
    viernes, 20 de octubre de 2023
    Gracias a su talento, amplios conocimientos y trayectoria internacional, el joven huilense tendrá la responsabilidad de poner a punto al equipo emiratí en la modalidad de robótica móvil para el evento Worldskills Internacional. #PorEsoNosQuieren
    Omar Alexis García, egresado SENA, es un joven apasionado por la tecnología y la robótica que se ha convertido en un ejemplo de éxito gracias a su dedicación y el apoyo del SENA.

Con solo 24 años de edad, Omar Alexis García, oriundo de Tello (Huila) y certificado como tecnólogo en Mantenimiento Electrónico Instrumental e Industrial en el SENA Neiva, logró conquistar el competitivo mundo de la robótica móvil.

Gracias su talento, que le ha permitido obtener reconocimientos internacionales, tendrá ahora la responsabilidad de entrenar a los competidores de la selección de Emiratos Árabes de cara al evento WorldSkills International (campeonato en el que se miden las habilidades de aprendices de todo el planeta) en la modalidad de Robótica Móvil. El reto lo ejercerá durante dos años en la ciudad de Abu Dabi.

Su pasión por la robótica lo llevó a aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que el SENA le ofreció, desde que cursaba su bachillerato en la Institución Educativa La Asunción en el municipio de Tello. Todo, cuando hacía parte del programa de Articulación con la Educación Media.

Tras certificarse en el SENA como tecnólogo, Omar continuó su educación en el campo de la robótica con el apoyo de sus instructores, obteniendo títulos y participando en competencias nacionales e internacionales. Fue su éxito en dichas competiciones lo que llamó la atención de los entrenadores de robótica de Emiratos Árabes Unidos, quienes buscaban un líder experimentado para guiar a su selección.

"Esta gran noticia ha sido un sueño para mí y mi familia. Mi función en el equipo de Emiratos Árabes es entrenar a los competidores que van a representar a dicho país en Worldskills Internacional. Es muy emocionante estar en otro país, en una cultura diferente, es desafiante pero, sin duda, es un reto muy grande, porque estamos demostrando que desde las regiones somos referentes en temas de gran impacto como la robótica", resalta.

El SENA no solo proporcionó a Omar las habilidades técnicas; también lo preparó para enfrentar el desafío de liderar un equipo de jóvenes en Emiratos Árabes Unidos, quienes se esfuerzan por brillar en competencias de robótica a nivel internacional.

Omar Alexis 2.JPG  El SENA no solo brindó a Andrés habilidades técnicas, sino también una mentalidad de aprendizaje constante y la confianza para asumir retos excepcionales.

"Mi principal propósito, gracias a esta oportunidad, es demostrar que los jóvenes tenemos mucho potencial y que tenemos la capacidad de competir en el escenario global. La idea es seguir capacitándome, seguir trabajando duro para que mi talento también sirva de inspiración a los jóvenes de la región", destaca.

Omar asumió su nuevo rol con entusiasmo y humildad, consciente de la responsabilidad que conlleva. Trabajará con los estudiantes, compartiendo su conocimiento y experiencia para ayudarlos a desarrollar robots innovadores y estrategias de competencias efectivas. Su objetivo también es inspirar a las nuevas generaciones y dejar en alto el nombre del SENA.

"Mi sueño es regresar, seguir fortaleciendo mis conocimientos y ser en un futuro instructor, para que más niños se interesen por la tecnología y la robótica", comenta el egresado SENA.

Esta noticia es un testimonio de cómo la educación y la formación de calidad pueden abrir oportunidades globales. #PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/CAGM