• Formación

Jamundí (Valle del Cauca),
    sábado, 21 de octubre de 2023
    Mujeres privadas de la libertad tienen nueva oportunidad en el Valle del Cauca
    El Director General del SENA compartió con las mujeres privadas de la libertad y participó en la entrega de kits académicos para ellas.

Cerca de 200 mujeres privadas de la libertad en Jamundí tienen una nueva oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas, llenándolas de esperanza y luz gracias a una estrategia de formación para el trabajo encabezado por el SENA

En desarrollo de una actividad articulada entre la Entidad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Defensoría del Pueblo, en las instalaciones del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí (COJAM), se formalizó una alianza por la resocialización de las mujeres en cinco programas.

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el director del INPEC, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, participaron en el panel celebrado ante el nutrido y anhelante auditorio de internas del COJAM, que ya se han apropiado de esta iniciativa.

"Hoy nos convoca en esta penitenciaria de Jamundí un proceso de formación para que estas mujeres privadas de la libertad tengan acceso a programas técnicos del SENA y, mediante el conocimiento y las habilidades que desarrollen, reinicien otro proceso de convivencia social una vez cumplan su sanción, estableciendo roles importantes para su supervivencia y para la construcción de un nuevo país", dijo Londoño Ulloa.

Por su parte, Guillermo Andrés González, director del IINPEC en el Valle del Cauca, señaló: "Generamos una articulación con otras instituciones del Estado para sacar adelante esta iniciativa tan importante para estas mujeres, muchas de las cuales no han recibido una sola oportunidad para cambiar sus vidas. Esperamos seguir por esta senda, para volcarnos hacia una resocialización auténtica de los reclusos y las reclusas".

Valle2-10232023.jpegEl SENA de Jamundí impactará la zona industrial y agroindustrial del sur del Valle y el norte del Cauca, donde incluso existe una zona franca.

Los programas a disposición de las mujeres internadas en el COJAM son Pintura Arquitectónica y Acabados Especiales,  Mantenimiento y Reparación de Edificaciones, Patronaje de Prendas de Vestir, Cocina Básica y Producción de Huertas Agrícolas.

Yadis Xiomara Daza, de 25 años de edad, se decidió por el curso técnico de Pintura Arquitectónica, guiada por su tradición familiar. "Por circunstancias de la vida no pude seguir adelante con mis proyectos, pero ahora agradezco esta posibilidad de hacer una carrera para en un futuro construir mi casa y ayudar a mis hijos y otras personas".

Por otra parte, Duván Andrés Luján, quien integra la población LGTBIQ+, afirmó estar lleno de muchas emociones ante esta oportunidad de resocialización. "A uno la vida no le da muchas opciones. Quiero demostrarle a mi familia que, a pesar de estar preso, se puede salir adelante", manifestó.

Más actividades

La participación del Director General del SENA en el panel se dio en cumplimiento de una intensa agenda desarrollada durante su visita reciente al Valle del Cauca. Junto con el director regional, Fernando José Muriel Andrade, su comitiva arribó a la obra de la nueva sede de la entidad en Jamundí, que se construye con apoyo de la Alcaldía local.

Valle3-10232023.jpegLa construcción de la sede del SENA en Jamundí tiene un avance del 50%.

Con una inversión superior a los $17.000 millones, avanza a buen ritmo el SENA de Jamundí, que beneficiará cada año a más de 2.500 jóvenes, del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. Tres talleres, dos laboratorios y ocho ambientes de aprendizaje conforman el nuevo complejo.

En la tercera fase de su visita al departamento, el director Londoño arribó a la Escuela Gastronómica ubicada en Cali, donde adelantó una sesión especial con el Director Regional y los subdirectores de los diez centros de formación, para dialogar sobre los principales procesos, proyectos y logros de la Entidad en los territorios vallecaucanos, donde la Regional Valle impacta con su oferta institucional y el Modelo de Atención Integral a las comunidades urbanas y rurales.

Antes de su partida, el Director General también escuchó y tomó nota de algunas inquietudes de funcionarios adscritos a la organización Sindesena, como una muestra de un diálogo respetuoso y constructivo entre las partes.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/CAGM