• Formación

Iniciativa de emprendimiento: bloque multinutricional para la suplementación alimenticia del ganado

Calarcá (Quindío),
    viernes, 13 de octubre de 2023
    Busca ayudar a la producción e innovación rural, enfocándose en unidades productivas pecuarias. #PorEsoNosQuieren.
    Esta iniciativa surge gracias al programa de Articulación con la media, que beneficia a los estudiantes de los colegios oficiales del Quindío.

Como parte de la estrategia de Articulación con la media del SENA Regional Quindío, la aprendiz Valeria Arias Ramírez, quien cursa grado once en la Institución Educativa Baudilio Montoya de Calarcá, trabaja en una iniciativa de suplementación para bovinos y ovinos, en la que aplica los conocimientos adquiridos en el Técnico en Sistemas Agropecuarios Ecológicos.

"El uso de bloques multinutricionales nos permite suministrar nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales de forma segura a los animales. Me interesa mucho este tema porque es brindar innovación en el campo, a través de productos que ayudan al rendimiento y energía de los animales", señala la aprendiz.

El producto fue presentado en la VIII Feria Agro Empresarial organizada por el centro educativo en la Plaza de Bolívar de Calarcá. Valeria, ha fortalecido la propuesta gracias al conocimiento adquirido en el programa de formación.

El Técnico en Sistemas Agropecuarios Ecológicos se imparte desde grado décimo, aprovechando la vocación rural de la institución, donde los estudiantes aprenden a cultivar y a conocer qué requerimientos tiene los surcos, sus plagas y enfermedades.  En el área pecuaria, apropian lo relacionado a la sanidad, manejo, alimentación y reproducción de las especies.

La instructora Diana Carolina Avendaño afirma que esta iniciativa es producto de la investigación: "Por medio del trabajo desarrollado a lo largo del año, hemos encontrado animales que presentan bajo rendimiento, debido a la poca disponibilidad de forraje. Los aprendices vieron este problema como una alternativa para ayudar a esa falta de alimentación y, obviamente, a incrementar la producción de carne y leche".

Estudios han revelado que los bloques multinutricionales son una tecnología sencilla y práctica para resolver los problemas de alimentación de los rumiantes en épocas de poca comida. En ese sentido, la joven investigadora y emprendedora espera continuar fortaleciendo este producto que brinda vitaminas y minerales a los animales, mejora la productividad y representa una iniciativa de emprendimiento que innova en los procesos agropecuarios.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM