• Triunfos y reconocimientos

Cocina colombiana, en el ojo del mundo gracias a un chef del SENA

Bogotá, D. C.,
    jueves, 05 de octubre de 2023
    Diego Torres, egresado de la Entidad, lidera el equipo que concursará por un cupo al Bocuse D’Or, el mundial de cocineros que se realiza cada dos años en Francia.
    La cocina colombiana se abre paso en el mundo. Diego Torres es considerado uno de los mejores chefs del país.

Su apariencia joven contrasta con el cargo que ejerce en un prestigioso hotel en Bogotá. Sin embargo, Diego Torres está cerca de cumplir 15 años dedicados a la cocina.

Inspirado en su hermano -también cocinero- inició su formación en la sede del SENA en Mosquera (Cundinamarca), antes de estudiar en España y probar en tantos escenarios posibles donde el mundo de la gastronomía le abrió puertas. No fue fácil el camino para llegar al lugar que hoy ostenta, al mando de decenas de cocineros.

"Hice mis pasantías en un café y me desanimé mucho, aunque desistir no fue una opción. Fui profesor del SENA con jóvenes rurales, una experiencia linda y gratificante. Por cosas de la vida, viajé a Europa y ya no quise ser más profesor. Pasé luego al Hotel Hilton… es un tiempo muy corto para llegar a ser chef ejecutivo", dice.

No es uno más en el frenesí de la cocina en una hora de tensión. Así lo entendió Adrián Gerboles, su amigo -y jefe-, quien lo convenció para liderar el equipo que concursaría a nivel nacional en la eliminatoria por un cupo al Bocuse D'Or, considerado el mundial de cocineros que se realiza en Francia cada dos años desde 1987.

"La cocina se basa en el trabajo en equipo. Consideramos que Diego era la persona indicada. Después nos fuimos sumando y cada uno aportó", sostiene Gerboles.

Para Diego, El Bocouse es el concurso más técnico de cocina que hay en el mundo. "El otro año vamos a participar en Chile y de ahí salen los cinco finalistas de América. Y en 2025 se escogerán los que irán a Lyon. No lo tenía contemplado porque es algo muy top. Gracias a quienes creyeron en mí. Nada se pierde con intentar. Los retos son cómo se asumen y de quien tenga uno al lado que los soporte, y los tuve para soportarlos… Es duro, pero ha sido una de las mejores cosas de la vida", cuenta.

Elegido entre 118 cocineros de todo el país, Diego sería el segundo colombiano en llegar a la final del mundial en Lyon. Serán cinco los representantes del continente en Francia 2025.

Diego no presume de ser el nombre principal en la lista del equipo ganador por Colombia. Otros cocineros más completan el grupo, como el creativo y un jefe de banquetes. "Yo soy el nombre, pero tengo un equipo: Adrián, Sebastián y Charris".

"Fue bonita la escogencia porque se buscó un chef de menos de 28 (años) y fui el elegido", expresa Sebastián Rey.

"Podemos llevar la gastronomía colombiana a un nivel muy alto. Tenemos con qué", señala, por su parte, Alexánder Charris.

Este es justamente el principal objetivo del grupo de cuatro chefs. De hecho, Diego cree que a la cocina nacional le falta reconocimiento y ese evento es la oportunidad indicada.

Reconocido como uno de los mejores cocineros de Colombia, después del concurso a nivel nacional, Diego aún añora el sabor de la mamona llanera, su plato favorito; también, recuerda con orgullo el lugar donde comenzó todo: "El SENA… es una oportunidad para chicos que no pueden acceder a otra educación. Después hay que identificar qué hace uno con eso. Aprovéchenlo y sáquenle jugo".

#PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Dirección General Jimmy Montenegro/CAGM