• Mesas sectoriales

Santa Marta acogió el 3.er Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de la Agroindustria del Banano

Santa Marta (Magdalena),
    jueves, 05 de octubre de 2023
    El encuentro reunió a más de 35 personas, entre representantes de los gremios bananeros del país, entidades del Estado, comercializadoras y fincas exportadoras de la región.
    Representantes del sector bananero acudieron al encuentro que aporta a la optimización del proceso de cualificación del talento humano.

Con el objetivo de realizar una concertación sectorial de carácter nacional, que contribuya al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad del sector productivo, se realizó el 3.er Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de la Agroindustria de Banano 2023, en Santa Marta.

El Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira del SENA Regional Magdalena fue la sede del encuentro que abordó la gran alianza de cooperación técnica para aportar al mejoramiento de la formación y la gestión del talento humano vinculado al sector bananero de la región, así como el informe de certificación del programa de por competencias laborales en el Magdalena y algunas generalidades del acuerdo 003 de 2018, como requisitos y beneficios para integrar las mesas sectoriales.

Entre los participantes estuvieron diferentes representantes de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), C.I. Unibán S.A., C.I. La Samaria (Grupo Daabon), Universidad del Magdalena, Inversiones Enbedajo, Lucía Ruiz de Fernández de Castro, UDEA, el Consejero Territorial Agropecuario de Cundinamarca, GreenLand Investments S. A. S., General Support, C.I.Tropical y otros productores bananeros de la región que hacen parte de la mesa. Adicionalmente, se conectaron vía virtual algunos integrantes de la Regional Antioquia del SENA.

En materia de avances, se hizo una revisión del cumplimiento las metas de evaluación y certificación de competencias laborales, siendo el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira de la Regional Magdalena y el Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico de Urabá, de la Regional Antioquia, los de mayor número de certificaciones.

Dentro de estos compromisos establecidos, se acordaron los siguientes:  1) Identificar las necesidades de normalización, 2) Gestionar desde la mesa la asignación de un metodólogo para la vigencia 2024, 3) Realizar eventos de EDT relacionados con temas de bioseguridad, 4) Identificar las buenas prácticas que se estén desarrollando en ambas regiones por parte de los aprendices del área agrícola y divulgarlo a través de la mesa, 5) Revisar la necesidad de la oferta de formación con el sector productivo para la vigencia 2024 y 6) Potencializar la certificación por competencias laborales en la región de Magdalena con articulación del SENA y el sector productivo.

"Desde el SENA Magdalena, reconocemos la importancia de generar valor a la agroindustria. Además, resaltamos las alianzas de cooperación técnica para atender las necesidades en temas de normalización y certificación de competencias Laborales", expresó el director (e) regional del SENA Magdalena, Carlos Uribe Tarazona.

#PorEsoNosQuieren

Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/CAGM