• Formación

Con laboratorios especializados se fortalece la formación de personal de la salud en Quindío

Armenia (Quindío),
    martes, 26 de septiembre de 2023
    La sala de simulación cuenta con espacios de inyectología, toma de presión, parto, asignación de signos vitales y crisis. #PorEsoNosQuieren
    En Armenia, estudiantes del técnico en Enfermería en práctica de toma de presión, parto y asignación de signos vitales.

En el tercer piso del Hospital del Sur de Red Salud Armenia se encuentra el Laboratorio de Simulación de los programas de salud del SENA Regional Quindío, que permite a aprendices y profesionales acceder a situaciones reales controladas por medio de equipos de alta tecnología.

El espacio cuenta con dispositivos para la práctica de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, lo que contribuye al mejoramiento de los servicios ofrecidos por instituciones dedicadas a la medicina en la región.

Estudiantes del técnico en Enfermería y tecnólogos de Regencia en Farmacia y Gestión Administrativa del Sector de la Salud trabajan allí a diario, afianzando conocimientos fundamentales para su labor, gracias a la práctica real en simuladores del cuerpo humano y de realidad virtual inmersiva, que cuentan con tecnología de punta, apoyados en equipos biomédicos y dispositivos médicos que permiten mayor efectividad en la práctica y entrenamiento.

"El impacto ha sido muy significativo teniendo en cuenta que los aprendices tienen la posibilidad de manejar simuladores de alta fidelidad. Les permite a ellos mejorar sus destrezas, habilidades, la agilidad al momento de tener el contacto ya directamente con el paciente, evitando así errores o fallas que generen posiblemente un evento adverso", señaló Esmeralda Delgado Muñoz, enfermera profesional e instructora SENA.

El laboratorio permite a los aprendices poner en práctica sus habilidades, garantizando un servicio sanitario de calidad dirigido a quindianos y colombianos. "Hemos visto también canalización, curaciones, primeros auxilios, hemos aprendido todo lo referente al sector salud y nos ayuda mucho porque nos refuerza lo aprendido durante la teoría", afirmó Diana Alexandra Portela Romero, aprendiz del técnico en Enfermería.

La estrategia pedagógica está orientada para que las escuelas, universidades e instituciones que requieran capacitación y entrenamiento accedan a esta plataforma óptima para el aprendizaje del personal de la salud en el futuro. Los ejercicios están siempre acompañados de un instructor técnico, en este caso un enfermero profesional, quien es el encargado de vigilar la operación del laboratorio.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/SCG/CAGM