Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    SENA y CAJAMAG certifican a cuidadores en formación para atención de personas con discapacidad y adultos mayores

    Santa Marta (Magdalena),
    martes, 26 de septiembre de 2023
    Noventa personas participaron en los cursos de formación complementaria. #PorEsoNosQuieren
    El SENA contribuye a través de su formación con la Justicia Social de Colombia.

    En una alianza entre el SENA Regional Magdalena y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG) se realizó la certificación de 90 personas en los cursos de formación complementaria de "Aplicación de estrategias para la atención de personas con discapacidad" y "Cuidados básicos a personas mayores".

    Esta iniciativa, liderada por profesionales del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, tuvo como objetivo fortalecer los programas sociales en favor de las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años. La certificación, que tuvo una duración de 48 horas, buscó formar a personas idóneas con los conocimientos necesarios para atender a estos grupos de poblacionales, fomentando así la generación de empleo y contribuyendo al desarrollo de la autonomía, participación e inclusión social.

    Durante el proceso de formación se trabajó en el fortalecimiento de habilidades, cualidades y aptitudes necesarias para atender a estas poblaciones, que cada vez demandan más atención especializada. Se tuvieron en cuenta los aspectos propios de las personas con discapacidad o adultos mayores, como sus niveles de dependencia y autonomía, afectaciones en la salud y las características de sus cuidadores.

    "Esta formación ha sido de gran valor para mí, ya que he aprendido nuevas estrategias para brindar una mejor atención y cuidado a las personas con discapacidad. Estoy emocionada de poder aplicar lo aprendido en mi trabajo y contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan", expresó María Rodríguez, una de las participantes formadas.

    La capacitación también abordó la nueva Ley 2297 de 2023, conocida como la Ley del Cuidador Universal, que establece disposiciones para el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los cuidadores de personas con discapacidad. Esta ley busca garantizar mejores condiciones laborales y sociales para los cuidadores, reconociendo su importante labor e impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    La formación complementaria en estrategias de atención integral a personas con discapacidad se inició en el mes de julio del año 2023, con la participación de 35 cuidadoras de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores con una o varias discapacidades.

    El proceso contó con la participación de afiliados y beneficiarios de la caja de compensación familiar, así como de organizaciones de personas con discapacidad de la región.  Cabe destacar que la oferta de formación complementaria para el perfilamiento ocupacional del cuidador se extenderá a municipios del Magdalena como Santa Ana, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Plato, El Banco y Pivijay.

    Esta ampliación de la capacitación demuestra el compromiso de brindar oportunidades de formación y desarrollo a cuidadores de diferentes localidades, contribuyendo así a una atención de calidad para las personas con discapacidad y los adultos mayores en toda la región.


    Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​