• Formación

SENA y colegios de Santander continúan apostándole a la doble titulación

Bucaramanga (Santander),
    jueves, 07 de septiembre de 2023
    Esta alianza busca cerrar las brechas de acceso a la formación técnica y facilitar la inserción laboral.
    En Santander, 289 colegios se benefician con el programa de doble titulación, de los cuales 115 corresponden al Área Metropolitana de Bucaramanga.

¿Qué es la doble titulación? Es un programa que busca darles a los jóvenes la oportunidad de capacitarse con el SENA durante los últimos dos años de colegio para que puedan obtener dos diplomas: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

En ese sentido, Bucaramanga fue escenario de un taller con los rectores de instituciones educativas de Santander, que tuvo el objetivo de dar a conocer las mejoras que se están realizando en el programa de doble titulación. En total son 289 colegios los que se benefician con este convenio, 115 de ellos ubicados en el Área Metropolitana de la 'Ciudad Bonita'.

"La doble titulación se enfoca en ofrecer a los estudiantes competencias técnicas laborales. Este proyecto nace en alianza con el Ministerio de Educación en 1999; hoy Santander tiene un presupuesto de $8.000 millones para darle continuidad", explicó Dolly Valenzuela, coordinadora de Formación Profesional, líder de convenios de la Regional Santander.

Los jóvenes bachilleres que obtienen la certificación de un programa técnico del SENA cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo cual favorece su proceso formativo y aporta al crecimiento económico del país. Además, esto les permite que sean profesionales en menor tiempo, convirtiéndose en tecnólogos en programas con registro calificado.

"Tenemos articulada con el SENA la modalidad de Juzgamiento Deportivo, Diseño Arquitectónico y Asistencia Administrativa. Somos afortunados porque nuestros estudiantes reciben las herramientas y competencias necesarias; esta alianza permite que ellos tengan una mejor calidad de vida y se proyecten como profesionales", aseguró Hugo Hernán Serrano Mantilla, rector del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana de Floridablanca.

Oficina de Comunicaciones Regional Santander Juan Felipe León Moncada/JRRA/CAGM