Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    ‘Full Popular’: 350 mujeres y hombres se certifican en recolección y recuperación de residuos sólidos en Bogotá

    Bogotá, D. C.,
    jueves, 07 de septiembre de 2023
    Recicladores de las localidades de Bosa y Kennedy acreditaron sus conocimientos para mejorar sus condiciones laborales.
    Este logro es testimonio del compromiso de la Regional Distrito Capital de promover la formación y certificación de competencias laborales como herramienta clave para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores en Colombia.

    En el Centro de Formación de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA se realizó la Certificación de Competencias Laborales de 350 mujeres y hombres en la norma de 'Recolectar y Recuperar residuos sólidos, según procedimientos de aprovechamiento y normativa ambiental', como parte de la estrategia 'Full Popular', que incentiva la economía popular en los barrios de Colombia.

    Este importante logro se realizó por solicitud de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), como apoyo a los recicladores de oficio de 22 asociaciones ubicadas en las localidades de Bosa y Kennedy, en el sur de Bogotá.

    Esta certificación representa un hito importante en el desarrollo de competencias laborales y el fortalecimiento de los recicladores de oficio, lo que contribuye al mejoramiento de sus condiciones de trabajo y la sostenibilidad ambiental en la región.

    A través de un riguroso proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL), los participantes demostraron su compromiso y habilidades en el manejo de residuos sólidos, a partir de las normativas ambientales vigentes.

    "En el SENA Regional Distrito Capital estamos direccionados a un camino de transformación, de cambio e inclusión. Bogotá permite desarrollarnos, esta población está enmarcada dentro de nuestra estrategia 'Full Popular'. Reconocemos la importancia de los recicladores, pues desempeñan un papel crucial  contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental y a la conservación de recursos naturales", afirmó Mónica Andrade, subdirectora del Centro de Gestión Industrial SENA.

    Este centro desempeñó un papel fundamental en este proyecto, pues se encargó de brindar la capacitación y evaluación necesarias para asegurar que estos trabajadores cuenten con las habilidades y conocimientos requeridos en pro de su labor y de manera eficiente y sostenible.

    Recicladores2-09072023.jpeg Jornadas de certificación de competencia, como la que reconoció la labor de recicladores en Bogotá, contribuyen al impulso de la estrategia 'Full Popular' y la Justicia Social del país.

    "Gracias al SENA por reconocer nuestro trabajo y permitirnos tener algo que certifique nuestra labor, y por ayudar a que el gremio sea reconocido, pues también somos parte de esta ciudad", expresó María del Tránsito Pinilla, recicladora certificada.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Angélica Aguado Bedoya/YMC/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​