• Formación

Aprendices realizan el curso de Gestión de Cementerios y Manejo de Personas No Identificadas o Identificadas No Reclamadas

Medellín (Antioquia),
    jueves, 31 de agosto de 2023
    Estos integrantes de la familia SENA son pioneros en esta formación que dicta la Entidad en alianza con la Gobernación de Antioquia.
    Esta formación recoge un sentido muy humano detrás del drama que representa para muchas familias la pérdida de un ser querido.

La violencia en el país ha dejado históricamente una problemática social que ha generado en gran dolor en miles de familias colombianas, quienes pierden rastro de sus seres queridos debido a que en muchos casos han perdido la vida de manera violenta y aparecen como personas no identificadas. En ocasiones, sus restos mortales son llevados a los cementerios como NN, lo que conlleva a que no sean reclamados por sus allegados.

Para esto la Regional Antioquia del SENA y la Secretaría de No Violencia de la Gobernación de Antioquia dieron la apertura a este curso complementario con el que se enseña a sepultureros, criminalistas y persona que trabajan en cementerios el trámite legal para inhumación de estos cuerpos.

Jhon Alejandro Carmona Escobar, instructor líder de los programas de Servicios Funerarios del Centro de Salud del SENA Antioquia, asegura que con esta formación se busca mejorar la estrategia con la que se atiende esta problemática en el país.

"La formación ha tenido muy buena acogida. Se da de forma presencial y digital en todo el país, tenemos administradores de cementerios, sepultureros, personas de archivo, entre otros, que trabajan con cementerios. A ellos se les enseña el reconocimiento de la normativa legal para la custodia de personas no identificadas o identificadas no reclamadas, también se concientiza sobre la importancia de los cementerios para la memoria y la custodia de esas historias que están buscando sus familias", dice Carmona.

Antioquia2-31082023.jpeg Sepultureros, criminalistas y persona que trabajan en cementerios, los principales beneficiados de este programa en Antioquia.

Liseth Cardona trabaja en el área de Archivo en el Cementerio Universal de Medellín y está cursando esta formación complementaria. Asegura que ha tenido mayor conocimiento de la norma.

"Durante la formación he aprendido los procesos que se deben realizar antes de la inhumación, los documentos que se deben recibir antes de inhumar el cuerpo y los documentos que se deben de traer al cementerio para la exhumación", agrega.

Laura Martínez Jaramillo es criminalista y trabaja en un cementerio en Antioquia. Sostiene que ha mejorado el desarrollo de su trabajo. "En el cementerio nos dan pequeñas capacitaciones, pero nunca habíamos tenido una formación más a fondo sobre la normatividad como nos está enseñando el SENA. Hemos implementado muchos procesos, como saber la correcta marcación de las bóvedas, lo importante de una buena inhumación, qué medidas de protección debemos usar, de tener un buen registro y archivarlo de una manera ordenada", indica.

Para Laura esto ayuda a facilitar el trámite de reclamación a las familias que buscan a sus seres queridos.

Otro de los beneficiados es Juan Diego Zapata Valencia, sepulturero en el Cementerio Universal de Medellín. Comenzó como ayudante y hoy se forma para certificarse en lo que le apasiona.

"Esta me parece una oportunidad muy buena que brinda el SENA para las personas que nos apasiona lo que realizamos acá, he podido aprender de esta triste historia de nuestro país, cómo es el procedimiento de una persona que llega no identificada, como se debe trabajar, cómo exhumar un cuerpo de forma correcta", afirma Zapata.

Una vez culminen las 48 horas de este curso complementario, este grupo de pioneros saldrá con nuevos conocimientos en el manejo de este tema tan complejo como humano.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/DPVP/CAGM