Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Alianzas

    Aprendices se benefician con acuerdo para la sostenibilidad del Centro de Formación en Zona Bananera

    Santa Marta (Magdalena),
    jueves, 31 de agosto de 2023
    El SENA Magdalena ha formado a 2.443 aprendices en el centro del corregimiento de Orihueca. Este convenio, que se ejecutará hasta el 2027, beneficiará a 2.000 más.
    El convenio beneficiará a los actuales aprendices y a 2.000 más en los próximos cuatro años.

    Con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades de formación de carreras técnicas, tecnólogas y competencias básicas vocacionales para jóvenes y adultos en el municipio de Zona Bananera, el SENA Regional Magdalena, en alianza con la Cooperativa Multiactiva Bananeros de Orihueca (Coomulbanano) y Unibán Fundación, firmaron nuevamente un acuerdo de voluntades.

    El objetivo de este convenio, por 4 años, es el funcionamiento y sostenimiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento Coomulbanano.

    El acto protocolario, presidido por el director (e) Regional Magdalena, Carlos Uribe Tarazona; el gerente de Coomulbanano, Leonardo Marriaga Liñán, y la gerente de proyecto de Unibán Fundación, Lilliana Gaviria Londoño, se enfocó en destacar los resultados obtenidos durante el primer acuerdo firmado en el 2019 y en seguir brindando formación, que va de la mano con la oferta y la demanda de esta zona del país para generar oportunidades de empleo.

    Hasta la fecha, el SENA Magdalena ha formado a 2.443 aprendices en las instalaciones del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento del corregimiento de Orihueca, de los cuales 963 han sido certificados en carreras técnicas, tecnológicas y 1.480 en cursos básico-vocaciones.

    Alianza para la formación

    El Centro de Formación, administrado con recursos de la Prima de Comercio Justo 'Fair Trade', le apuesta desde su programa de responsabilidad social a contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación y el crecimiento socioeconómico de esta región bananera del Magdalena.

    Con este nuevo acuerdo, el SENA asegura la disponibilidad del recurso humano calificado para desarrollar procesos de formación en las instalaciones del centro durante 4 años, beneficiando aproximadamente a 2.000 nuevos aprendices pertenecientes a los corregimientos de Río Frío, Orihueca, Sevilla, Tucurinca, Guamachito, Guacamayal, Candelaria, San José, Palomar, Santa Rosalía y La Gran Vía, de Zona Bananera.

    "Uno de nuestros principales objetivos es hacer presencia en todo el departamento y con esta alianza para el funcionamiento del Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento Coomulbanano llegamos hasta el municipio Zona Bananera con la articulación de las ofertas de las necesidades en la región, para generar mano de obra calificada, evitando que los aprendices tengan que desplazarse y después deserten por no tener presupuesto para su sostenimiento", dijo Carlos Uribe Tarazona.

    Por otra parte, el gerente de Coomulbanano, Leonardo Marriaga Liñán, expresó: "Este acuerdo de voluntades que hoy renovamos es fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación en jóvenes y adultos de nuestra región bananera, puesto llevamos los programas de formación integral hasta ellos y brindamos espacios dignos y cómodos en las instalaciones del centro para que todos nuestros jóvenes puedan formarse".

    Y agregó: "Realizamos un gran trabajo promoviendo y formalizando aproximadamente 200 contratos de aprendizajes por año. Es fundamental la gestión con las empresas bananeras de la región para que los jóvenes formados puedan realizar sus prácticas y den inicio al mundo laboral".

    Adicionalmente, Unibán Fundación, como aliado estratégico, acompaña las actividades de promoción y divulgación de los programas de formación ofertados, brinda a los estudiantes formación y fortalecimiento en las habilidades blandas, orientación psicológica y perfil vocacional.

    Todas las entidades mencionadas contribuyen a generar oportunidades de empleo en jóvenes y adultos, con la formación en competencias requeridas por el sector productivo que impacten a mediano plazo en los niveles de productividad, competitividad y rentabilidad en esta zona del departamento.


    Oficina de Comunicaciones Regional Magdalena Yohelis Orozco Vilardy/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​