Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Pasos hacia la diversidad: instalado el primer Cabildo Indígena de Aprendices en Nariño

    San Juan de Pasto (Nariño),
    viernes, 18 de agosto de 2023
    Esta iniciativa crea espacios inclusivos y respetuosos con la herencia ancestral de las comunidades Inga, Awá, Pastos y Quillasingas.
    Lady Yesenia, aprendiz del programa tecnólogo en Producción Multimedia, es la primera gobernadora del cabildo de aprendices de Centro Lope.

    En un emotivo evento que marca un hito en la historia de la inclusión y la diversidad en Nariño, la Oficina de Bienestar al Aprendiz del Centro Lope, en Pasto, celebró la instalación del primer Cabildo Indígena de Aprendices SENA.

    Lady Yesenia, gobernadora de este primer cabildo, transmitió su emoción: "Estamos muy agradecidos por esta oportunidad. Esperamos que este cabildo sea replicado por cada uno de los centros de formación del país, para que otros pueblos indígenas también lo puedan realizar".

    Enmarcado en la política nacional de inclusión y pluridiversidad, este evento reunió a líderes indígenas, instructores, aprendices e integrantes de la comunidad en un acto lleno de significado y simbolismo. El ambiente se llenó de magia cuando se efectuó un ritual que marcó la inauguración del cabildo. Se creó una atmósfera de conexión profunda con la tierra y la cultura ancestral.

    "Es muy importante nuestra presencia en una institución tan importante para los colombianos como el SENA. Se formalizó el cabildo de aprendices para que se fortalezcan nuestras comunidades indígenas al hacer presencia en estas entidades tan significativas y que han contribuido por años a nuestros pueblos con el conocimiento y la enseñanza", compartió, conmovido, Héctor Villacrís, gobernador indígena del resguardo el Gran Cumbal.

    De esta forma, el SENA demuestra su compromiso continuo con la inclusión y la diversidad, abriendo las puertas a nuevas voces y perspectivas que enriquecen la experiencia educativa y cultural para todos los aprendices.

    Juan Carlos Salas, instructor de danzas de la Oficina de Bienestar al Aprendiz del Centro Lope, compartió su sentimiento por este momento: "Durante el evento tuvimos un ritual muy bonito en donde se realizó la instalación del primer cabildo indígena de aprendices con una mándala: una figura hecha con productos naturales, flores, plantas, fuego y aroma, que representa un espacio que permite hacer conexión, equilibrio y sincronía con la tierra".

    Así, el SENA, que mediante sus acciones contribuye a consolidar la justicia social en Colombia, sigue asumiendo su compromiso con los pueblos indígenas. 


    Oficina de Comunicaciones Dirección Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​