• Justicia Social

Bogotá, D. C.,
    miércoles, 09 de agosto de 2023
    El SENA y COTECMAR llevarán aulas de formación a través de los ríos colombianos
    El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el presidente de COTECMAR, contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, firman el memorando de entendimiento para promover la formación a través de aulas móviles fluviales.

Con aulas móviles fluviales que serán construidas gracias a la alianza el SENA y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) y que navegarán los ríos más recónditos, comunidades de regiones apartadas del país recibirán formación pertinente y de calidad a la que hoy no tienen acceso.

“Vamos a tener ambientes de formación en los ríos y comenzaremos con el río Atrato y otros, sobre todo en Chocó. Van a ser aulas desenganchables, es decir, un planchón podrá llevar hasta seis ambientes de formación y los irá dejando en cada municipio. Después de dos meses los recogerán, los intercambiarán y, así, los municipios podrán tener acceso a programas técnicos”, expresó el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través de esta alianza que se firmó mediante un memorando de entendimiento entre el SENA y Cotecmar, les cumple con Justicia Social a los colombianos que históricamente han sido olvidados por el Estado.

La embarcación podrá navegar por río y mar. De esta manera, los instructores y aprendices podrán disfrutar los beneficios de ambientes de aprendizaje que poseen las mismas características de los centros de formación construidos mediante obras civiles.

Aulas2.jpegEl convenio contempla la construcción de aulas móviles fluviales para llevar formación técnica a múltiples y apartadas zonas del país.

La firma de la alianza contó con la presencia del presidente de Cotecmar, el contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, quien expresó: “Con este proyecto avanzamos de manera positiva en ciencia, tecnología y transferencia de conocimiento; muchos de nuestros actuales trabajadores fueron practicantes del SENA que por su desempeño se quedaron trabajando con nosotros. Con este proyecto también avanzamos en el quiebre a la pobreza extrema y el fortalecimiento del sector agrícola del país”.

Con estos ambientes de formación los ciudadanos se podrán formar en técnicos como Reparación y Mantenimiento de Motores y Tecnología 4.0, entre muchos otros, lo que les permitirá mejorar su perfil profesional, su calidad de vida y fortalecer la economía en sus regiones.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Erika Tibavija /CAGM