De Cazucá a la NASA

Bogotá
    jueves, 03 de septiembre de 2015
    En una edición especial de Revista Semana sobre Soacha (Cundinamarca) se destacan dos páginas sobre un grupo de aprendices del SENA en el municipio
    De Cazucá a la NASA
    Un grupo de aprendices de Robótica del SENA, estudiantes de bachillerato, viajó a Estados Unidos para capacitarse y competir en un evento de tecnología. Ahora quieren ser mentoras de sus compañeros. De esta manera Revista Semana resalta a las jóvenes.

Esta es la transcripción del artículo titulado ‘De Cazucá a la NASA”:

En noviembre de 2013, cinco aprendices de la Tecnoacademia del SENA en Cazucá, en Soacha, cumplieron una cita en un amplio galpón. Ellas creían que era una simple reunión, lo único diferente fue que les pidieron ir acompañadas por un familiar o un acudiente del colegio. Ese día el salón estaba más arreglado de lo normal.

Las sentaron en primera fila y ellas se miraban sin entender. Rápidamente disiparon sus dudas: serían las primeras estudiantes latinoamericanas en capacitarse en robótica en la NASA. “Ahí mismo todos aplaudieron, mi mamá lloró y nosotras no sabíamos cómo reaccionar; fue muy bonito”, recuerda Tania Carolina Alfonso, una de las jóvenes que viajó a San Francisco (California).

Una vez se gradúen quieren seguir perteneciendo a las Space Stars, pero ahora como mentoras para transmitir sus conocimientos y darles la oportunidad a nuevas estudiantes.​​​​

Desde el 8° grado, María Paula Villabón, Laura Camila Anzola, Michelle Sánchez, Gisselle Vanegas y Tania son aprendices de técnico en Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales de la Tecnoacademia, donde estudiantes de los colegios de Soacha y Bosa reciben formación complementaria a la educación básica después de la jornada escolar.

“Con esto buscamos involucrar a los más jóvenes en investigación científica y despertar su curiosidad por las tecnologías avanzadas”, asegura el director regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En octubre de 2013 presentaron un examen que evaluaba sus conocimientos en matemáticas, análisis de gráficos y física, sus habilidades en mecánica y una prueba sicológica. Las cinco obtuvieron los puntajes más altos y esto las hizo merecedoras del viaje.

“Ellas se convirtieron en nuestras mentoras, nos enseñaron programación y a manejar un robot, que era un poco difícil”, relata Michelle.

En Estados Unidos las sorprendieron nuevamente; “Nos dijeron que teníamos que ponerle un nombre a nuestro equipo, porque íbamos a volver para una competencia junto a otras 20 aprendices con los mejores puntajes de la Tecnoacademia”, cuenta Gisselle. Entre todas decidieron llamarse Space Stars y a su regreso a Colombia les anunciaron la buena noticia a sus compañeras.

Cada una formó un grupo de cinco niñas y se dividieron en electrónica, mecánica, investigación, diseño y programación. Desde el primer día, una profesora norteamericana les dio clases intensivas de inglés y empezaron a planear el robot con el que competirían en el First Robotics Competition (FRC), en San José (California), un evento de robots hechos por estudiantes de bachillerato.

El robot debía tener la capacidad de levantar una pelota de 22 pulgadas de diámetro y lanzarla 2,5 metros; para construirlo trabajaron 15 horas diarias durante seis semanas y los últimos días hasta pasadas las once de la noche, pero los intermedios entre partidos, pues ponían música y las Space Stars corrían a la cancha a bailar coreografías que habían ensayado previamente. También se alegraron con todo el apoyo que recibieron desde Colombia. Para ganar más puntos en el certamen debían tener cierto número de seguidores en Facebook y a través de esta red social allegados, pero incluso desconocidos, les escribían mensajes para felicitarlas por haber llegado tan lejos y dejar en alto el nombre del país.

Aunque las Space Stars no ganaron, tampoco regresaron con las manos vacías: “Nos trajimos el Rookie Inspiration Award, que significa inspiración novata”.

“Fuimos el primer equipo de robótica del SENA y no queremos que se acabe con nuestra salida. Esta experiencia nos cambió la vida y no solo demostramos que Colombia es competitiva en tecnología sino también que a las mujeres no nos queda grande y que somos lo máximo”, concluye María Paula.​

Comunicaciones SENA