Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Frente común para frenar desempleo en ciudades del Pacífico

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    martes, 08 de septiembre de 2015
    Una gran alianza público-privada incluye generación de empresas y puestos de trabajo, así como la certificación de personas empíricas para que tengan un empleo formal.
    Frente común para frenar desempleo en ciudades del Pacífico
    ​“El SENA es una gran fábrica de empleos que debe medirse no sólo por el número de personas que forma, sino por las que consiguen empleo gracias a su apoyo”, dijo María Andrea Nieto, directora de empleo de la Entidad.​
    Nuevos y vigorosos vientos que cambiarán el enrarecido clima del empleo en el Pacífico colombiano comienzan a soplar gracias al frente para la generación de puestos de trabajo que pusieron en marcha el SENA y las cámaras de comercio de esta región del país.

    La estrategia hace parte del objetivo trazado por el SENA y el Gobierno Nacional para lograr la vinculación laboral de  1,6 millones de colombianos más al año 2018.

    "Queremos generar acciones conjuntas desde el próximo mes, previendo resultados positivos al finalizar este semestre", puntualizó María Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo  y  Emprendimiento del SENA.

    Una de las principales  acciones definidas para despejar los nubarrones del desempleo que se ciernen sobre Chocó y ciudades como Buenaventura (Valle del Cauca), Guapi (Cauca) y Tumaco (Nariño), se centra en lograr que muchas más empresas vinculen a aprendices para que realicen sus prácticas allí; al hacer esto de manera voluntaria, los empleadores  obtienen beneficios tributarios.

    Los empresarios pueden reclamar beneficios tributarios cuando de manera voluntaria vinculan aprendices para hacer prácticas en sus organizaciones.​​​

    Así lo recalcó Nieto, al explicar que "por cada 15 trabajadores que tengan los empresarios deben vincular a un aprendiz, pero una vez que cumplen su cuota disponen de un cupo adicional, en modalidad de Contrato de Aprendizaje Voluntario, y tienen deducción por todos esos contratos del 130 por ciento en el impuesto de renta; eso es una ganancia para ellos".

    Acciones de emprendimiento para generar más empresas, la profundización de las actividades de la Agencia Pública de Empleo del SENA, así como una mayor difusión de sus servicios en las sedes de las cámaras de comercio del Pacífico y el fortalecimiento de la formación dual para que las empresas cuenten con aprendices a la medida de sus necesidades específicas, también se pondrán en marcha.

    "También se acordó el proceso de certificación de trabajadores empíricos del Pacífico, para que ellos tengan empleos formales y se dinamice la movilidad laboral en este lugar", precisó Angélica Mayolo, asesora de la Gerencia del Pacífico, instancia de la Presidencia de la República que participa en la alianza.

    La hoja de ruta trazada por el SENA señala que la Entidad debe convertirse en "fuente de formación de calidad, que genere altos niveles de empleabilidad y emprendimiento en Colombia", tal y como lo ha señalado el director general, Alfonso Prada.

    Para Ana Milena Alzate Ocampo, directora de asuntos económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura (Valle del Cauca), con los resultados de esta alianza si soplarán mejores vientos sobre el  puerto, "pues allí hay gran avidez de desarrollo empresarial y de trabajo".

    Por su parte, Zaida Mosquera Paterson, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, destacó "la sensibilización que se hará para darles a conocer a los empresarios los beneficios que obtienen al vincular aprendices. Eso y la generación de empleo a partir del emprendimiento le caen muy bien a nuestra ciudad y su zona de influencia".

    Todos los servicios, beneficios y oportunidades que brinda el SENA serán difundidos desde las cámaras de comercio del Pacífico a los empresarios de la región.​

    HFQ/agf
​​


​​​​​​​​​​​