• Justicia Ambiental

Diálogos ambientales por la Amazonía

Puerto Asís (Putumayo),
    lunes, 17 de abril de 2023
    Desde Putumayo, la tercera edición de la Cátedra Interinstitucional enfocada a la paz con la naturaleza puso en la mesa este tema de interés para el planeta entero.
    En el encuentro se escucharon las reflexiones de la academia sobre proyectos de la amazonía y acciones de protección de sus territorios

El proyecto 'Amazonía Sostenible para la Paz' fue el eje central de la tercera edición de la Cátedra Interinstitucional, una red de instituciones de educación superior y centros de investigación para dar a conocer proyectos y experiencias que están construyendo paz desde las regiones y aportando a la sostenibilidad.

El evento fue liderado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del MinAmbiente e instituciones como SENA, ITP, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Universidad de la Amazonía y la UNAD, como institución anfitriona de esta versión.

En conjunto se han realizado acciones concertadas que han permitido construir de manera coordinada tres cátedras, además de diplomados, formación en formulación de proyectos, procesos de formación MOOC en temas de Bosques y Cambio Climático en Latinoamérica, entre otros temas de sostenibilidad.

Estos procesos tienen como objetivo el intercambio, la reflexión, discusión y la dinamización de investigaciones, experiencias diversas, acciones formativas y enfoques pedagógicos críticos que tengan como eje central la búsqueda del diálogo entre la paz y la naturaleza desde las complejas relaciones que se tejen en lo biológico, cultural, social y político.

"Esta es una cátedra híbrida viajera: hoy estamos desde Putumayo, luego en Guaviare y así sucesivamente en 6 sesiones cada miércoles hasta el 7 de junio, para compartir las acciones y diversas experiencias", mencionó William Mantilla, moderador del evento y consultor del PNUD.

Por su parte, el director regional del SENA en Putumayo, William Rodríguez, les dio la bienvenida: "Es un gran honor abrir estos espacios desde el SENA que, además, nos permiten aportarle a la construcción de la paz con la naturaleza y avanzar en las acciones de brindar oportunidades de formación, empleo, emprendimiento e investigación en nuestras comunidades".

En la apertura se contó con la presencia de los directivos de las instituciones organizadoras. La ponencia inaugural fue presidida por el ambientalista Rodrigo Botero y director ejecutivo de la Fundación para la Conservación y del Desarrollo Sostenible.

Adicionalmente, se contó con la presencia de una invitada especial, Jani Silva, lideresa socioambiental del Putumayo y nominada al Premio Nobel de Paz. "Como líderes ambientales y campesinos es muy importante involucrarnos en estos escenarios; venimos trabajando por el territorio en iniciativas que creen conciencia de la guerra que le hemos declarado a la naturaleza, hay que cambiar la forma de ver nuestros territorios", dijo.

Son más de 300 cupos para comunidades rurales y urbanas, integrantes de organizaciones sociales y empresariales que buscan aplicar modelos ambientalmente sostenibles, estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades, y funcionarios de las instituciones del Estado con interés en los temas ambientales.

Oficina de Comunicaciones Regional Putumayo Nathali Zambrano/SCG/CAGM