Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Paz Total

    ‘Harvey J’, compositor urbano a quien el conflicto armado no pudo arrebatarle su talento

    Bello (Antioquia)
    miércoles, 12 de abril de 2023
    Fue desplazado por la violencia. Su mamá era docente, pero la guerra le impedía ejercer su profesión. Al llegar a la capital de Antioquia tocó varias puertas. El SENA lo apoyó.
    .

    Jhonatan Estiwar Mosquera Rentería, conocido como 'Harvey J', tiene 33 años y es oriundo de Quibdó (Chocó). Vivió los rigores y consecuencias del conflicto armado junto a su mamá, una docente que recorrió varios municipios de Antioquia educando y huyendo de las amenazas de distintos grupos armados. Llegaron a Medellín hace más de 20 años en busca de un mejor futuro.  

    Jhonatan tenía un gusto especial por la música. En ella encontró una forma de expresar su dolor y una forma de luchar por un mejor país. En el 2007 comenzó a darse a conocer en la música del género urbano, hizo trabajos con varios artistas y luego se retiró por un tiempo de los escenarios para terminar de estudiar Biología y ejercer su profesión.

    Artista2_12042023.jpg'Harvy J' es compositor y arreglista de canciones. La música le dio un giro a su vida.

    Pero la música seguía presente en su vida y, luego de un tiempo, regresó al mundo artístico; grabó en estudios donde lo hacen artistas de la talla de Maluma, se unió a un grupo de música góspel en Medellín y fue ahí donde encontró afinidad con un género musical africano llamado kizomba.

    Se trata de una fusión de ritmos que nació en la década de los 80 en Angola (África); se asemeja al reggaetón, pero con un aire más lento y romántico. 'Harvey J' quiere hacer su incursión en Colombia, pues su música ha tenido aceptación en Chocó, Antioquia, Eje Cafetero y el Valle. No obstante, ha realizado giras por Estados Unidos, que le han representado grandes satisfacciones.

    En esta trayectoria tocó las puertas del SENA donde le ayudaron, por medio del proyecto 'Benkos Biohó', con el que se rescata el legado de la historia afro en nuestro país, con dotación de equipos para producción musical y capacitación en Marketing para el impulso de su imagen.

    "El SENA me ha apoyado bastante con emprendimiento y marketing. Todo esto ha sido un soporte para seguir el sueño de mi carrera como artista, como arreglista de canciones, como compositor y esto muy agradecido por todo este apoyo", resalta 'Harvy J'.

    A propósito de la conmemoración del Día de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el SENA destaca la historia de este joven, colmada de resiliencia y superación.

    "Yo soy una víctima, junto a mi familia, del conflicto armado de este país, que desafortunadamente nos ha afectado a muchos. He pasado psicológicamente por grandes retos y eso no ha impedido que haga realidad mis sueños, aunque eso está en la mente y en la historia. Uno no puede permitir que eso te haga daño para tu futuro", asegura este artista.

    Para el SENA, apoyar estos procesos de resiliencia hace parte del cambio para contribuir a la construcción de la Paz Total. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​