• Formación

SENA se destaca en México como referente de formación para el trabajo

Bogotá D. C.
    jueves, 30 de marzo de 2023
    El director general, Jorge Londoño, participó desde Colombia como invitado especial en encuentro de los Institutos de Capacitación para el trabajo (ICAT), organizado por el gobierno del país azteca.
    El director del SENA, Jorge Londoño, participó en la conferencia "Prospectiva de América Latina en la Formación para el Trabajo".

En el estado de Oaxaca, reconocido por su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica, se realizó la Primera Reunión de Directores Generales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo de México, que congregó a 31 instituciones con el propósito de compartir y generar experiencias que mejoren la educación en ese país.

Durante más de 30 minutos, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Jorge Eduardo Londoño Ulloa, participó en la conferencia "Prospectiva de América Latina en la Formación para el Trabajo", organizada por el Gobierno de México.

Ante ese escenario, expuso los programas exitosos que han sido fundamentales para que el SENA sea una de las entidades más importantes y queridas en Colombia, no solo por brindar el acceso a la formación, sino también al desarrollo de la tecnología y la dinamización de la economía.

"Hemos priorizado las líneas fundamentales del gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de ellas es el campesino. Estaremos formando a la mediana y pequeña empresa", señaló Londoño.

Por lo anterior, y en cumplimiento a las directrices del Gobierno nacional, la Entidad implementó la estrategia CampeSENA, que reconoce la labor de los campesinos del país, a través del acceso a la formación, la presencia en el territorio y el fortalecimiento de la economía popular.

Uno de los grandes desafíos del SENA, en concepto de su director, es romper las brechas de la desigualdad que se encuentran en patrones culturales, socioeconómicos, la división sexual del trabajo, entre otros, a través del proceso de formación con igualdad de género.

Finalmente, Londoño invitó a las entidades que asistieron al evento a desarrollar programas de formación de corta duración, atractivos, que suplan las demandas del sector empresarial, para asumir las nuevas realidades y retos que nos plantea la sociedad contemporánea.

"Las instituciones de formación para el trabajo son muy importantes dentro del ámbito educativo latinoamericano. No estamos en un tiempo de cambios, sino en un cambio de tiempos con múltiples retos", puntualizó el director del SENA.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Erika Tibavija/María Paula Castellanos/CAGM