• Neocampesinos

Neocampesinos, las futuras generaciones de trabajadores de la tierra que innovan en la producción del campo

Armenia (Quindío),
    martes, 28 de marzo de 2023
    La sostenibilidad se abre paso en el campo colombiano. Cuatro jóvenes son un ejemplo de esta nueva visión que impulsa la estrategia CampeSENA.
    El evento logró convocar a mujeres y hombres que desde su formación protagonizarán el relevo generacional rural.

Con el objetivo de motivar en aprendices y futuros profesionales del sector agropecuario el reconocimiento del término "campesino" y su resignificado en torno a nuevos esquemas de producción sostenible e innovación en el campo, se realizó en los últimos días el foro 'Neocampesinos' en el Centro Agroindustrial de Quindío.

El evento, que contó con la participación de jóvenes emprendedores y líderes asociativos del campo, reunió en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao a por lo menos 100 aprendices, quienes conocieron de cerca significativas experiencias relacionadas con el potencial productivo de la tierra en el departamento.

Los asistentes conocieron las historias de cuatro jóvenes que, desde fincas y parcelas, han transformado su vida. El primero de ellos, David Manrique, egresado SENA y gerente fundador de 'Verdes Pensamientos', quien se ha convertido en asesor y puente entre el agricultor y las convocatorias nacionales que impulsan la productividad en este sector.

Durante este encuentro con experiencias exitosas, aprendices y futuros profesionales pudieron reconocer, además, la importancia de dar una nueva mirada a la ruralidad, donde la tecnificación y el mercadeo se constituyan en el valor agregado de este importante renglón productivo en el departamento y en el país.

"Hay muchas más oportunidades de emprender en el campo que en la ciudad. Solo hace falta que nos informemos y es justamente en escenarios como este, que nos brinda el SENA, que logramos reconocer el potencial de nuestras ideas emprendedoras en el sector rural", manifestó Mayra Alejandra López Rodríguez, aprendiz del Centro Agroindustrial.

David Orlando Velásquez, caficultor del Valle del Cauca, y Stefanía Matheus, ambos dedicados a la tecnificación y perfeccionamiento de la producción de cafés especiales, aportan desde sus territorios al desarrollo del país con el posicionamiento de sus productos.

David Orlando Velasco, quinta generación de caficultores, manifestó que el objetivo del foro se cumplió: "El pavimento no da comida. Es por eso que buscamos darle una mirada diferente al campo, volver a esos jóvenes productores para brindarles una nueva perspectiva, incentivando en ellos la importancia de quedarse en sus parcelas y aplicar en ellas la innovación y la tecnología sin dejar de lado sus saberes".

Entre los panelistas también estuvo Laura Molander, una joven que con 'Veko Orgánico' ha planteado una nueva metodología de cultivos a partir del proceso orgánico y sostenible, manejando una agricultura por contrato.

"Queremos que los aprendices vean en estas experiencias el reflejo de lo que podrían ser los campesinos en el futuro. Por ello, buscamos que se vayan familiarizando con una nueva visión del campo y reconozcan en esta una labor importante para el desarrollo productivo del país", referenció Diego Valencia, instructor de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao.

Cada uno de los panelistas, desde sus experiencia, busca ser inspiración y ejemplo para que los jóvenes y aprendices que encaminan su formación hacia el campo quindiano logren mirar la tierra con el gran potencial que siempre ha tenido, adquiriendo habilidades en mercadeo, bilingüismo, divisas y marco legal, entre otras temáticas esenciales, para el correcto desarrollo de proyectos innovadores que inviten a las nuevas generaciones a volver al campo o a quedarse en él.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío María Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM