Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    La certificación de los recolectores cafeteros, un paso más hacia la cualificación del campo colombiano

    Bogotá D.C.
    miércoles, 22 de marzo de 2023
    El SENA aporta a la integración, productividad y generación de empleo de los recolectores y caficultores del país, a través de la certificación de competencias labores.
    .

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en alianza con la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, realizó en Bogotá un diálogo social con exportadores y comercializadores cafeteros, con el fin de crear una hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales de los recolectores y productores del grano en el país.

    La Entidad aporta a la integración de este sector, a su productividad y generación de empleo, a través de la certificación de competencias labores, que reconoce los conocimientos y la amplia experiencia de los caficultores.

    "La certificación del SENA facilita la movilidad laboral y educativa de los colombianos, alcanzando a más de 1.100 municipios", dijo Mario Rincón, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) del SENA.

    "La certificación de competencias laborales, que estamos impulsando con el SENA para los trabajadores recolectores, es una de muchas respuestas para garantizar los procesos de cualificación y mejoramiento de la mano de obra para producir en mejores condiciones", aseguró, por su parte, Paola Campuzano, coordinadora nacional de proyectos de la OIT.

    En 2022, por primera vez en su historia, el SENA, que le apuesta a la justicia social, ambiental y económica, certificó el 'saber hacer' de 426 trabajadores de la zona sur del Huila en la norma "Recolectar el fruto del café según métodos y estándares técnicos", en la que se dio atención especial a personas víctimas de la violencia, desplazados y personas en proceso de reincorporación.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Carolina Perdomo/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​