• Educación

Dos mil aprendices de más de 58 instituciones educativas participaron en el primer Project Fest organizado en el SENA de Mosquera

Mosquera, (Cundinamarca),
    martes, 06 de diciembre de 2022
    La estrategia de Articulación con la Educación Media del Centro de Biotecnología Agropecuaria reunió a aprendices del grado once de instituciones educativas oficiales y privadas de la zona de influencia.
    “nosotros como empresa y también como aprendices opinamos que estas actividades que realiza el SENA son muy buenas porque habilitan espacios de inclusión, nos retan como emprendedores y nos facilitan el reconocimiento de un espacio real de trabajo” conclu

Del total de aprendices asistentes al evento en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, al que también llegaron diferentes colegios de la Provincia del Guavio y de Sabana Occidente, 600 de ellos sustentaron su etapa productiva en tres modalidades: feria empresarial, Pitch Elevator y WorldSkills.

"Nos complace saber que somos los primeros en organizar este evento en el SENA a nivel nacional porque podemos convertirnos en un referente institucional. Lo que quisimos fue darle la oportunidad a los aprendices de tener un acercamiento con la Entidad, que conocieran el centro de formación, y generaran un mayor sentido de pertenencia por los servicios que ofrecemos", afirmó Janeth Astrid Arias Mateus, dinamizadora del programa Articulación con la Media.

Teniendo en cuenta que los aprendices que se encuentran en su etapa productiva en los colegios en su mayoría son menores de edad y no pueden ingresar a una empresa, se habilitan estrategias y/o modalidades como la Feria Empresarial, donde tienen la posibilidad de mostrar de forma amplia su proyecto productivo, aplicado a las competencias que están dentro de los diseños curriculares, y presentar una propuesta innovadora.

"En esta oportunidad se presentaron 75 proyectos a los cuales el jurado debe calificarles la presentación del producto, la ambientación y el producto o servicio como tal. Los ganadores serán premiados, recibirán diplomas y medallas, y además, se podrán presentar a SENNOVA para que continúen en los Semilleros de Investigación o al Fondo Emprender para que los asesore y les dé la oportunidad de recibir recursos económicos que podrían ser condonados si cumplen con unas metas", explicó Carlos Umberto Talero Castro, instructor de Articulación con la Media.

Por su parte, en la modalidad de Pitch Elevator, ingresaron tres áreas de formación: técnico Ambiental, Sistemas y técnico Administrativo, enfocada en Recursos Humanos, Comercialización y Asistencia Administrativa. Los aprendices debían mostrar y vender su proyecto en tres minutos buscando convencer al jurado calificador de por qué su proyecto es rentable, significa una buena inversión y de qué forma impacta social y económicamente a la sociedad.

En la modalidad de WorldSkills se presentaron aprendices de programas como: Técnico en Asistencia Administrativa, Animación Turística, Recreación, entre otros. En este espacio debían demostrar de manera muy práctica las habilidades y competencias adquiridas durante su proceso formativo, y aplicarlas durante el ejercicio.

"Nuestra meta es que este evento se convierta en una estrategia anual, donde podamos seguir evaluando de forma diferente, dinámica y novedosa los proyectos de nuestros aprendices, y ellos sientan que son parte del SENA. Queremos que no sean dos mil aprendices los que puedan asistir sino ocho mil o más, y que dentro de esos grupos estén los aprendices de los grados décimos para que cuando lleguen a ese proceso de sustentación ya tengan un conocimiento y una experiencia previa" mencionó Janeth Astrid.

Dentro del marco del Project Fest se habilitó una Feria Empresarial para que los aprendices pudiesen conocer las oportunidades que tienen las universidades con las que la Entidad tiene convenio.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton.