Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Se realizó feria de oportunidades para retornados de Venezuela

    Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 14 de septiembre de 2015
    En la Plaza de la Paz de Barranquilla, el SENA ofreció formación, servicios de intermediación laboral e identificación de ideas de negocios a deportados que llegaron a Atlántico.
    Se realizó feria de oportunidades para retornados de Venezuela
    ​Durante la jornada se ofertaron 374 vacantes y 555 personas se inscribieron a programas de formación complementaria.​
    Luis Osvaldo Rago Barrios, de 34 años, fue deportado luego de que la guardia Venezolana realizara una redada en el mercado de Maracaibo, estado de Zulia, donde él realizaba algunas compras. Después de 12 años en el vecino país, donde trabajaba como cocinero, regresó a Colombia a la fuerza, sin su familia y con la zozobra  por los días venideros.
     
    “Tengo cuatro hijos y en ese momento mi esposa estaba a punto de tener a mi bebe; eso fue muy feo, yo acá y ellos allá; entonces la solución fue traerlos por una trocha por La Guajira. Enseguida nos vinimos para Barranquilla; mi hermano nos dio posada”, aseguró Luis Osvaldo, quien asistió a la feria y por medio de la Agencia Pública de Empleo del SENA quedó preseleccionado para la vacante de auxiliar de cocina en un reconocido restaurante de pizzas y pastas de Barranquilla. 

    Como él, durante la jornada 530 personas recibieron orientación ocupacional e inscribieron sus hojas de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA para aplicar a vacantes disponibles en el departamento en ocupaciones como: asesor comercial, aseador, auxiliar de atención al cliente, soldador, chef, carpintero, electricista, conductor, maestro de obra, salvavidas, jardinero, ingeniero civil, entre otros.  

    “Contribuimos no solo a la superación de la crisis humanitaria sino al mejoramiento de la calidad de vida de los connacionales”. Jaqueline Rojas, directora regional del SENA.​​​​

    Por otro lado, se ofertaron 2.795 cupos de formación complementaria. Los programas con más inscritos fueron Electricidad Automotriz, Manejo de Máquinas Planas, Elaboración de Sandalias, Refrigeración, Cocina , Panadería, Manipulación de Alimentos , Salud Ocupacional , Técnicas de Maquillaje Profesional y Elaboración de Helados y Postres Lácteos.
     
    “Estos eventos son muy buenos porque hay muchas personas que necesitan apoyo económico, que son trabajadoras y  tienen experiencia como yo en un área; estas oportunidades le dan a uno el alivio ante la situación que vamos a superar”, agregó Luis Osvaldo quien además certificará sus competencias laborales en gastronomía, proceso a través del cual la Entidad reconoce el aprendizaje y la experticia de una persona, adquirida a lo largo de la vida laboral, en un oficio o labor. 

    En Atlántico este proceso se realiza en 22 áreas diferentes relacionadas con la vocación productiva del departamento, todas estas ofertadas en la feria. Las más solicitadas fueron: construcción, Soldadura, Cocina y Electricidad. 

    De igual forma 127 personas recibieron asesoría para la ideación de negocios. 

    “A través de los servicios que ofrece el SENA contribuimos no solo a la superación de la crisis humanitaria sino al mejoramiento de la calidad de vida de los connacionales. Todos nuestros esfuerzos están encaminados a brindar oportunidades y herramientas para la empleabilidad”  aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora regional de la Entidad.

    Por su parte la secretaria del interior en el departamento, Darling Isaziga Ángel, calificó como positiva la Feria de Oportunidades. La funcionaria destacó estos espacios que permite a la población reincorporarse a la vida laboral: "Es importante el aporte del SENA, toda vez que facilita las herramientas en formación de empleo y además la posibilidad de ubicar laboralmente a nuestros connacionales, como parte de la atención que se les brinda”.

    El  Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Migración Colombia, la Gobernación del Atlántico​, la Alcaldía de Barranquilla, la Cruz Roja Colombiana - Seccional Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ​(ICBF), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y diferentes empresas, hicieron parte del evento. ​

    ADG/JPR/agf
​​


​​​​​​​​​​​