Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Aprendiz en condición de discapacidad sueña con ser psicólogo

    Soacha (Cundinamarca)
    martes, 25 de octubre de 2022
    En Cundinamarca habitan 56.033 personas en situación de discapacidad, que corresponde al 1.88% de su población total, siendo Soacha el municipio que ocupa el primer lugar en el departamento con 7.411 personas.
    a sus 25 años Yesid Díaz es un ejemplo de superación para sus compañeros, piensa continuar con su cadena de formación en el SENA, como un paso más hacia la obtención de sus sueños.

    Yesid Díaz, aprendiz del técnico en recursos humanos, tiene una discapacidad que le genera inmovilidad en los miembros superiores e inferiores, sin embargo, esta condición no le ha impedido alcanzar sus sueños a corto y mediano plazo.

    "No ha sido fácil convivir con esta discapacidad, pero sigo superándome convencido de que sí creo, lo puedo lograr, sueño con llegar a ser un gran psicólogo", manifestó el aprendiz, quien actualmente se desempeña como vocero de su ficha en el SENA de Soacha.

    Díaz se caracteriza por ser jovial, amigable y carismático, lo que le ha permitido liderar su ficha y coordinar los eventos de emprendimiento que organiza el programa de formación en el que se encuentra.

    "Es un chico muy pilo, siempre está dispuesto a colaborar, tiene un gran sentido de liderazgo, que utiliza para coordinar algunas actividades con su programa de formación y con otras fichas; ha logrado empatizar con sus compañeros que siempre están dispuestos a colaborarle cuando él así lo requiere", señaló Elvira Herrera Franco, instructora del programa técnico en recursos humanos.

    El joven logró gestionar una silla de ruedas eléctrica acorde a la necesidad que requiere, lo que le facilita trasladarse todos los días al centro de formación, recorriendo un trayecto de dos kilómetros aproximadamente.

    "Quiero agradecer al SENA por el acompañamiento que ha sido excelente, he tenido apoyo de todas las áreas, de bienestar al aprendiz, de los instructores, de mis compañeros, he llegado a comprender que la discapacidad empieza en la mente, si yo me pongo a pensar en que no puedo caminar, que soy un pobrecito, ya me estoy poniendo una barrera mental", agregó el aprendiz.
     
    Actualmente, el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, en Soacha, atiende a 542 aprendices en condición de discapacidad, brindándoles acceso a los diferentes procesos de aprendizaje que ofrece la Entidad en esta zona del departamento.

    De acuerdo con la Política Pública de Discapacidad que fue presentada ante la Asamblea de Cundinamarca, en el departamento habitan 56.033 personas en condición de discapacidad, 1.88% de su población total, siendo Soacha (7.411 personas), Sibaté (2.619), Facatativá (1.712), Fusagasugá (1.548) y Zipaquirá (1.578), los municipios con mayor número de personas en esta condición.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca/ Julio Rozo. CP.
​​


​​​​​​​​​​​