Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Papas de una industria con ‘sabor’ innovador

    Túquerres (Nariño)
    martes, 15 de septiembre de 2015
    Productos Tuqueña es la primera empresa de producción y transformación de la papa en Túquerres (Nariño). El SENA asesoró la iniciativa que también recibió recursos de Fondo Emprender.
    Papas de una industria con ‘sabor’ innovador
    La empresa cuenta con freidora, tajadora y peladora de papa, selladora de pedal y de banda, y una secadora. Las ventas mensuales ascienden a $18 millones.​
    Un grupo de emprendedores SENA sacó adelante la primera industria de producción y transformación de papa ubicada en este municipio sabanero, aunque las cifras indiquen que la producción industrial durante el primer trimestre cayó en un 2.4 por ciento según la Asociación de Empresarios Colombianos (ANDI)​.

    Se trata de Productos Tuqueña, una empresa que nació como respuesta a la falta de industria y oportunidades laborales en una zona en la que la principal actividad económica es la producción de papa. De esta manera, el tubérculo se queda en la región y alrededor de su procesamiento se propicia la vinculación de comunidades indígenas con fuentes de empleo y la integración de los habitantes. 

    “El gran impacto que tiene esta empresa es cambiar la idea de cosechar la papa y dejarla únicamente como materia prima, sino generar la mentalidad de que podemos industrializar la zona donde vivimos generando desarrollo y empleo, como también incentivar a jóvenes para que presenten sus ideas de negocios”, precisó Mari Patricia Urbano Bastidas, socia de  Tuqueña. 

    Mari Patricia y Ómar Giovanni Fajardo Madroñero, creadores del proyecto industrial de productos fritos, incluyeron el diseño de un calentador de agua a base de energía solar que permite disminuir tiempo, agua y trabajo durante el proceso de  lavado, ya que limpiar con agua caliente las zonas donde se acumula grasa, hace que el lavado sea más sencillo y no se expone a los operarios a un cambio de temperatura, dado la que se maneja al interior de la industria. 

    Túquerres es una localidad en la que la temperatura oscila entre los 18 y 20 grados centígrados; allí la luz solar es la encargada de calentar el líquido que permite disminuir el consumo de agua en un 30 por ciento.

    Otra propuesta del proyecto es la producción de papa frita risada, como resultado de un estudio de mercado que fue asesorado por la Unidad de Emprendimiento del SENA en Nariño, en el que se realizó una encuesta a 385 estudiantes de instituciones educativas de este municipio, de los cuales el 40 por ciento prefirió esta presentación. 

    Desde el SENA se apoyó esta iniciativa empresarial con recursos por 102 millones de pesos entregados por el Fondo Emprender. También  se asesoró el diseño del plan de acción del proyecto, el estudio de mercado, el acompañamiento en la ejecución del programa y la oferta de cursos complementarios desde el Centro Surcolombiano de Logística Internacional, en temas de servicio al cliente, buenas prácticas, manipulación  de alimentos, entre otros. 

    La creación de un calentador de agua solar para limpiar las partes grasas, hace parte del proceso de innovación de Tuqueña. Los productos son comercializados en 14 municipios nariñenses.​​​​

    “Era un desafío conformar una empresa y además ayudar a la comunidad con la generación de empleo en este primer año, a través de la vinculación de ocho personas –cuatro madres cabeza de familia y cuatro jóvenes indígenas– y sensibilizar a las comunidades en cuanto a que se puede hacer industria con proyección”, dijo Ómar. 

    Diariamente se consumen 15 bultos de papa para sacar la producción en cinco líneas de consumo; cada paquete lo venden en el mercado entre los 100 y 300 pesos y sus productos son comercializados en 14 municipios incluida la capital nariñense. 

    “A través de estas empresas se permite que quienes habitan en zonas rurales puedan formarse técnicamente y tengan conocimientos en este caso como operarios; así mismo, se han vinculado jóvenes vecinos de la industria de papa para que puedan formarse y luego presenten su idea de negocio y generen su propia empresa”, indicó Jairo Lasso Medina,  subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope. 

    En Colombia el cultivo de papa representa el 32 por ciento de la producción de cultivos transitorios. Los departamentos que tienen una mayor participación son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, según cifras del Ministerio de Agricultura​. 

    De acuerdo con la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), en esta zona de Nariño existen unos 4.210 paperos y a nivel nacional se registran 90 mil productores, generando  aproximadamente 20 millones de jornales al año. ​

    DCB/dbm/agf
​​


​​​​​​​​​​​