Aprendices SENA de Buenaventura, a la medida de empresas de la región

Buenaventura (Valle del Cauca)
    martes, 15 de septiembre de 2015
    Además de una moderna sede, el municipio del Pacífico contará con programas de formación ajustados, de acuerdo con los requerimientos de los empresarios, para garantizar su calidad.
    Aprendices SENA de Buenaventura
    ​En la mesa de concertación se escucharon a aprendices vinculados actualmente a la Entidad y a ciudadanos en general.​
    Con el objetivo de hacer los ajustes necesarios para atender mejor las demandas de las empresas de la región, el SENA someterá a un riguroso estudio los programas de formación que se imparten en esta localidad del Pacífico colombiano; de esta manera se busca fomentar la competitividad y el  empleo en la región.

El anuncio fue hecho por el director general de la Entidad, Alfonso Prada, quien participó hoy en el Puerto en una mesa de concertación en la que estuvieron representantes de los empresarios, la sociedad civil, la Iglesia y la administración municipal, así como algunos líderes comunales.

“El nuevo Centro Náutico Pesquero de Buenaventura no sólo será uno de los más modernos de Colombia sino que tendrá formación de alta calidad, acorde a las necesidades del sector productivo. Por eso vamos a someter a estudio la totalidad de sus programas, pues nada sacamos con tener una gran sede si la formación de los aprendices no tiene altísima calidad y no es pertinente”, señaló Prada.

Con una inversión superior a los $36 mil millones, el SENA adelanta las fases previas del proceso de construcción de una moderna sede que se erigirá en el mismo sitio donde hoy está el centro.​​​

Para el sacerdote John Reina Ramírez,  una de las voces que más se ha elevado para exigir los derechos de los bonaverenses, esta decisión tendrá un alto impacto en la comunidad.

“Es muy importante tocar este tema de la pertinencia, para ver cuáles son los programas que realmente se necesitan aquí; esto será clave, pensando no sólo en el presente sino en el futuro de nuestra gente”, dijo Reina Ramírez, quien es director pastoral social de la Diócesis de Buenaventura.

Con una inversión superior a los 36 mil millones de pesos, el SENA adelanta las fases previas del proceso de construcción de una moderna sede en el puerto vallecaucano, que se erigirá en el mismo sitio donde hoy está el centro. La obra se adjudicará en noviembre de este año y comenzará a ejecutarse en enero de 2016, estimándose que estará lista en 18 meses.

Unas 10 mil personas de Buenaventura y la región del Pacífico se beneficiarán cada año con la construcción del nuevo Centro. Mientras se adelantan los trabajos en la actual sede, los aprendices que hoy reciben formación allí serán reubicados en sitios idóneos, de tal forma que sus procesos académicos no se paralices.

Según la Cámara de Comercio local, en esta ciudad el desempleo es superior al 42 por ciento, uno de los promedios más altos en todo el país. El Gobierno Nacional adelanta planes especiales de atención para mitigar este fenómeno y otros, como la violencia y el accionar de grupos armados al margen de la ley.

Las carreras tecnológicas Gestión Administrativa y Salud Ocupacional, así como las técnicos Seguridad Ocupacional, Asesoría Comercial de Entidades Financieras y Mantenimiento de Motores Fuera de Borda, hacen parte de la oferta de 26 programas de formación titulada que  tiene el Centro Náutico y Pesquero.​

HFQ/MF/agf