Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    ICA certificó finca del SENA en Casanare

    Yopal (Casanare)
    martes, 15 de marzo de 2016
    Un hato ganadero de la Entidad fue certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina. Se beneficiarán 200 aprendices al año.
    ICA certificó finca del SENA en Casanare
    ​Este ambiente de formación está libre de tuberculosis y brucelosis bovina, dos enfermedades contagiosas que se transmiten a los humanos por contacto o consumo de la leche y sus derivados cuando los animales están infectados.
    Durante el proceso, el SENA formó a los agricultores en materia de cultivos transitorios, cosecha y poscosecha, y comercialización de cultivos agrícolas.

    Dos certificaciones, como predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina, recibió un hato de la entidad más querida por los colombianos ubicada en la capital de Casanare. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo la entrega después de tomar muestras en suero y pruebas en campo durante varios meses.

    Con las certificaciones al ambiente de formación del Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial, se fortalecerán los procesos de los que hacen parte más de 200 aprendices cada año.

    “Esto es algo muy representativo para nosotros, ya que buscamos hacer más competitivo cada día al sector agropecuario, tanto en el departamento como en todo el país”, señaló Germán Silva Amézquita, gerente seccional encargado del ICA.

    Es así como en la finca se podrá formar teniendo como base las buenas prácticas ganaderas en programas como Producción Pecuaria, Mayordomía de Empresas Ganaderas, Proyectos Agropecuarios y Producción Ganadera Bovina Intensiva.

    “Estamos mejorando a nivel de competitividad, formando a los aprendices para que sean garantes al incentivar estas buenas prácticas”, Johana Astrid Medina, directora regional del SENA.​​​​

    Para Wilson Miranda, aprendiz de la carrera técnica en Mayordomía de Empresas Ganaderas, “aquí nos enseñan el verdadero significado del bienestar animal, el manejo y suministro de alimentos para el animal; esta es una institución pública que nos está aportando beneficios para salir a laborar”.

    Y es que la ganadería, con 1,9 millones de cabezas de ganado, es el segundo renglón de la economía en Casanare, lo que da relevancia a las certificaciones recibidas por cuanto el SENA preparará así talento humano más competitivo para el sector.

    “Estamos mejorando a nivel de competitividad, formando a nuestros aprendices para que ellos sean garantes al incentivar estas buenas prácticas en el departamento, uno de los principales productores de carne en el país”, aseguró Johana Astrid Medina Peña, directora regional del SENA.

    CÓMO FORMARSE EN GANADERÍA

    Las personas interesadas en capacitarse gratuitamente en un programa titulado relacionado con el sector agro, y así contribuir a la productividad de la región, además de significar una alta posibilidad de ‘enganche’ laboral, deben estar pendientes de las convocatorias que el SENA realiza cada tres meses e inscribirse en el programa de formación de su preferencia.

    El registro de información debe hacerse a través de la página web www.sena.edu.co, ubicando el recuadro gris –en la parte inferior izquierda– en el que se lee ‘Qué le gustaría estudiar’ y diligenciando los campos.

    ¿QUÉ SON LA BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA?

    Brucelosis

    Es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche; además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos. 

    Tuberculosis

    Es una enfermedad infecto-contagiosa, que tiende a evolucionar hacia la forma crónica en el bovino, el hombre y otros animales domésticos y silvestres. 

    Afecta principalmente los aparatos respiratorio y digestivo y se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones llamadas granulomas o tubérculos.


    Anyela Roxana Pinto y Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​