Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación agro llegará a la región del Alto San Jorge, en Córdoba

    Montería (Córdoba)
    jueves, 17 de marzo de 2016
    Cerro Matoso y el SENA firmaron un convenio de cooperación para la construcción y dotación de una sede en Montelíbano (Córdoba), enfocada especialmente a la agroindustria.
    Formación agro llegará a la región del Alto San Jorge, en Córdoba
    El director general del SENA, Alfonso Prada, y el vicepresidente de Cerro Matoso, Luis Marulanda, celebraron la alianza que contribuirá a hacer de Colombia un país en paz.​
    Los pobladores del sur del departamento de Córdoba, donde prevale la vocación por el campo, se beneficiarán de una sede del SENA en la que sus programas de formación estarán especialmente dirigidos a la agroindustria, acorde al giro que busca dársele a la región.

    La construcción y dotación del centro –que estará ubicado en el municipio de Montelíbano– será resultado de un convenio suscrito ayer entre la Entidad y Cerro Matoso, con el que capacitarán 1.000 personas cada año, inicialmente, y 2 mil a partir del tercer año de operación.

    “Se trata de una sede ubicada estratégicamente para el desarrollo económico de la región y además en un terreno de consolidación fundamental para la paz”, afirmó el director general del SENA durante la firma de la alianza público-privada.

    Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, la Institución destinará un presupuesto anual de 3.100 millones de pesos para concentrar su oferta integral: formación para el trabajo, apoyo al emprendimiento e intermediación laboral.

    Desde el año anterior, Prosperidad Social, Cerro Matoso y el SENA han concentrado esfuerzos en definir con la comunidad y los diferentes sectores los programas que se ofrecerán en el centro.​​​

    Cerro Matoso invertirá diez mil millones de pesos en la obra que se desarrollará en tres fases y que se constituye en la iniciativa más importante de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita entre Cerro Matoso y Prosperidad Social.

    “Esta es la muestra de que, a pesar de las circunstancias que vive el negocio, la compañía está cumpliendo con sus compromisos sociales en la región”, aseguró el vicepresidente de la empresa minera, Luis Marulanda del Valle.

    La primera fase –que se ejecutará entre mayo y agosto próximos– contempla la adecuación y entrega de un predio de 1,3 hectáreas.

    En la segunda fase se edificará una instalación de 1.500 metros cuadrados en donde funcionarán 11 laboratorios y talleres para manejo de frutas y verduras, cocina, control de calidad, textiles, soldadura, cárnicos, lácteos e industria, así como ambientes convencionales.

    La última fase consiste en crear una sede para prácticas agroindustriales que funcionará en un lote independiente al predio, el cual se está gestionando. 

    Hace cerca de un año se hizo un acuerdo de voluntades entre Prosperidad Social, Cerro Matoso y el SENA para configurar este centro de formación que tendrá cobertura en Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré, además de Montelíbano. Desde entonces las tres organizaciones han concentrado esfuerzos en definir con la comunidad y los diferentes sectores los programas que se ofrecerán.​

    Alexander Garzón Ferrer y Melissa Córdoba Juris
​​


​​​​​​​​​​​