Aprendices SENA, unidos por una Cartagena más limpia

Cartagena (Bolívar)
    miércoles, 30 de marzo de 2016
    Participan activamente de Limpiarte, una iniciativa que promueve la limpieza en escenarios que por generaciones han sido la imagen de la ciudad.
    Aprendices SENA, unidos por una Cartagena
    Murallas, fuertes, plazas y barrios históricos han hecho parte de la ruta ambiental de Limpiarte, en la que participan jóvenes vinculados como aprendices al SENA.
    Con el objetivo de mantener una ciudad pulcra y preservar el valor histórico de lugares emblemáticos de ‘La heroica’, aprendices de la carrera tecnológica Control Ambiental, del Centro Agro empresarial y Minero del SENA, se han sumado a la Red Limpiarte de la Fundación Tu Cultura de esta ciudad.

Esta iniciativa busca conservar el medio ambiente y patrimonio de Cartagena a través de componentes académicos, por lo que se han integrado aprendices y estudiantes de programas de formación titulada que tienen que ver con áreas afines al cuidado del planeta.

“Nuestra misión no se limita a visitar a las comunidades y recolectar residuos sólidos, también se trata de sembrar conciencia en los habitantes acerca de la importancia de mantener limpio nuestro espacio”, expresó la aprendiz Ángela Núñez.

Las campañas de limpieza se alternan con  la realización de diplomados y conversatorios para darles valor académico; de igual forma, se complementan con obras de teatro, musicales y muestras artísticas. Finalmente, se desarrollan jornadas de sensibilización ambiental en los lugares de limpieza, componente principal de las campañas y donde los aprendices apoyan activamente.

La Plaza de la Trinidad, la Calle del Pedregal y el Barrio Getsemaní son algunos de los lugares que se han beneficiado con la labor de 140 aprendices.​​​​

Liderada por la Fundación Tu Cultura, Limpiarte es una red de varias instituciones entre las que se encuentran la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Pacaribe, Universidad los Libertadores, Instituto Colombo Americano y el SENA,  entre otras.

“Buscamos promocionar y fortalecer acciones que permitan hacer de Cartagena un destino turístico, cultural y sustentable. El apoyo de los aprendices SENA ha sido fundamental  para ejecutar las campañas de limpieza, ya que se han convertido en el equipo base de las jornadas y han contagiado con su compromiso a las comunidades visitadas”, señaló Merly Beltrán, directora de la fundación.

En total participan activamente 140 aprendices SENA divididos en seis grupos, que a su vez son el equipo base de Limpiarte para desarrollar las jornadas de limpieza dentro del centro histórico y otras localidades de Cartagena.

La Plaza de los Pozos, Plaza de la Trinidad, Calle del Pedregal, o los barrios históricos como Getsemaní y San Diego, son algunos sectores en donde se ha generado conciencia en residentes y visitantes.

“El SENA es una entidad comprometida con la buena gestión del entorno y desde los ambientes de formación incentiva a sus aprendices en prácticas eco-amigables; así, los aprendices se involucran en proyectos que velan por preservar los ecosistemas locales”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos, director regional de la Entidad.

Limpiarte comenzó en 2013 a través de varias campañas de aseo y sensibilización.

El SENA se vinculó el año pasado mediante el apoyo y gestión de siete campañas de limpieza; para 2016 la Institución mantiene su compromiso de generar una cultura ambientalista, no solo en las zonas turísticas de ‘La ciudad amurallada’.​

Laura Orozco Acevedo y Jorge Esteban Benavides Noguera / RRC / AGF