Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    200 aprendices, primeros líderes defensores del derecho a la vida de los trabajadores

    Medellín (Antioquia)
    viernes, 01 de abril de 2016
    Los jóvenes llegarán a empresas a realizar su etapa práctica como técnicos o tecnólogos en Salud Ocupacional y programas afines a la seguridad y salud en el trabajo.
    200 aprendices, primeros líderes
    Solo el año anterior el SENA atendió a 132 mil aprendices en programas de formación relacionados con la salud ocupacional.​
    Disminuir y prevenir las muertes, accidentes y enfermedades laborales es el objetivo principal de una estrategia que inició hoy en la capital antioqueña para contribuir a la disminución de la tasa de muertes laborales.

    El compromiso fue asumido por 200 aprendices del SENA, quienes llegarán a empresas a realizar su etapa  práctica como técnicos o tecnólogos en Salud Ocupacional y programas afines a la seguridad y salud en el trabajo.

    Los jóvenes se convierten así en los primeros líderes defensores del derecho a la vida de los trabajadores.

    “Estamos hablando de 540 muertos por año; eso es algo tan dramático que ni en la guerra se ve. Por eso hemos decidido tomar acciones y lo vamos hacer de la mano del SENA; tenemos que mejorar especialmente en los términos de calidad para los empleados”, comentó el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón. 

    El año anterior la tasa de muertes laborales derivadas de accidentes de trabajo fue de 5,86 por ciento. En 2014 el registro fue de 6,37 por ciento

    Los aprendices, defensores del derecho a la vida de los trabajadores, implementarán por primera vez en las empresas a las que lleguen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. ​​​​

    “Tenemos los primeros líderes que estudian profesiones que tienen que ver con la vida y dignidad de los trabajadores; estos conocimientos los trasladan en la empresa y generan ambientes de seguridad”, señaló el director general del SENA, Alfonso Prada, quien agregó que “hemos identificado una frase con uno de los aprendices: la seguridad es la posibilidad de que los trabajaron regresan por la noche bien a sus casas”. 

    La frase la dijo Cristian Rendón, quien hace la carrera Tecnología en Salud Ocupacional; con su práctica él contribuirá a la seguridad de 77 trabajadores de  la empresa de industria textil en la que comienza a hacer su etapa práctica de formación.

    “Estamos comprometidos desde nuestra formación como líderes para cuidar la vida de todos los empleados de las empresas”, agregó Cristian. 

    Los aprendices líderes, defensores del derecho a la vida de los trabajadores, implementarán por primera vez en las empresas a las que lleguen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. 

    Precisamente, entre los asistentes al panel de presentación de la iniciativa se encontraba Alejandro Angarita, jefe nacional de seguridad y salud en el trabajo, quien aseveró que “la vinculación de los aprendices es muy importante para todas las empresas, porque ellos pueden tener la posibilidad de hablar con los gerentes y decirles qué está mal, qué peligros existen y cómo se deben mejorar; las organizaciones que cuidan a sus trabajadores ayudan a la construcción de un nuevo país”.

    Se espera que esta iniciativa de alcance nacional también llegue a empresas de Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Bogotá –inicialmente–. 

    Cerca de 4.100 personas certificó el SENA en 2014 como tecnólogos en Salud Ocupacional; su vinculación laboral es –a la fecha– del 79,7 por ciento.

    EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO TAMBIÉN HICIERON PARTE DE LOS COMPROMISOS 

    Como parte de su agenda en Medellín, el director general del SENA, Alfonso Prada estuvo reunido con el Ministro del Trabajo, los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana y gremios interesados en impulsar estrategias de empleo y emprendimiento para la región. 

    El SENA viene adelantando acciones en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá; es así como en 2015 formó a 500.037 aprendices. “El 60% de la capacidad del SENA en Antioquia se ofrece para el Área metropolitana”, dijo el director general. 

    En este departamento y comprometidos con la productividad, el SENA –entre otras iniciativas- está aumentando los cupos de formación para programas que atienden los sectores de confección e infraestructura; para de esta manera suplir las necesidades de empleabilidad que se presentan.


    Yulieth Arango Cardona y Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​