Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Colegio articulado con Tecnoacademia, entre los mejores del país

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 06 de abril de 2016
    El Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, de Medellín, se ubicó entre los mejores del país. Allí el SENA apoya la formación de niños y jóvenes en temas de investigación.
    Colegio articulado con Tecnoacademia
    La Institución Educativa Loyola para la Ciencia y la Innovación fue creada en 2010 a través de un convenio entre la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Loyola y el SENA. Desde su inicio concibió tener una tecnoacademia en sus instalaciones.
    Son 320 estudiantes los que fortalecen sus competencias básicas y ciencias exactas en la Tecnoacademica del SENA ubicada en el Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, institución que según resultados del Índice Sintético de Calidad de la Educación (ISCE), revelados por el Ministerio de Educación, se encuentra entre los mejores colegios de Colombia. 

    Progreso, eficiencia y desempeño son algunos de los componentes que evalúa el ISCE –herramienta que toma como referente principal para su calificación las Pruebas Saber– tanto en instituciones públicas como en privadas, para los niveles Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, siendo esta última en la que el Colegio Loyola ocupó el puesto octavo puesto a nivel nacional. 

    “El SENA es muy importante para nuestra institución educativa; aquí todos los estudiantes, desde el grado 6°, y con mayor intensidad los grados 10° y 11, pasan por la Tecnoacademia para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas; es un modelo que apoya la investigación y todo esto es muy importante para el desempeño del joven”, dijo el rector del colegio. 

    En el país hay diez tecnoacademias, que son espacios concebidos como centros de entrenamiento científico para fortalecer en los niños y jóvenes el uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas. En la del Colegio Loyola, solo en 2015, se beneficiaron 1.393 estudiantes de 35 instituciones educativas de los municipios de Medellín, Copacabana, Bello, Itagüí y Envigado. ​

    Según el Índice Sintético de Calidad de la Educación (ISCE), el Loyola obtuvo un puntaje de 8,33 sobre 10 en el nivel educación media, ubicándolo en el puesto 8° a nivel nacional entre los colegios públicos.​​​​

    A través de cinco laboratorios especializados, se fortalecen en esta Tecnoacademia las ciencias básicas como Química, Matemáticas, Física y biología; ciencias exactas como Ingeniería, Robótica, Electrónica y Tecnologías Virtuales; y ciencias emergentes como Biotecnología y Nanotecnología.

    Según comunicado del Ministerio de Educación, el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado viernes –cuando se presentaron los resultados del ISCE– que a nivel nacional se superaron las metas de mejoramiento de calidad educativa en los niveles de primaria, secundaria y media.

    En el ISCE, con un puntaje de 8,33, Loyola se ubicó por encima del promedio nacional de educación media en colegios oficiales que se encuentra en 5,89.

    Uno de los componentes que más contribuyó a la calificación obtenida por el Loyola fue el de desempeño en Matemáticas, que tiene en cuenta el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), para el caso de la Media, en las pruebas Saber 11. 

    María Camila Ramirez, la mejor bachiller 2015 de la Institución, afirmó que “en la Tecnoacademia del SENA desarrollamos proyectos que nos ayudan a reafirmar conceptos en química, matemáticas y otras áreas, que al momento de enfrentarnos a pruebas como las Saber nos permite ver los números de manera aplicada y a entender mejore los ejercicios que nos plantean”. 

    María Camila, junto a un grupo de tres compañeras, desarrolló un proyecto en la Tecnoacademia enfocado a la creación de un cartoncillo/papel a base de hierva residual (maleza), que les permitirá representar al país el próximo mes de mayo en Arizona (Estados Unidos) en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel-ISEF).

    Como esta iniciativa que promueve la investigación y el emprendimiento entre los estudiantes, el SENA  a través de diez facilitadores ha asesorado 49 proyectos más en la Tecnoacademia de Medellín. 

    “El colegio Loyola es una de las mejores instituciones públicas en calidad de la educación; estamos muy orgullosos de esto, ya que hacemos un gran aporte con equipos, laboratorios y personal experto”, comentó el director regional del SENA, Juan Felipe Rendón. 

    Ser el país más educado de América Latina en 2025 es uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional; el SENA aporta a través de todas sus iniciativas y estrategias de formación, que incluye las tecnoacademias, a hacer de esta meta una realidad. ​

    Yulieth Arango Cardona / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​