SENA fortalece formación en agro e hidrocarburos en Meta

Puerto Gaitán (Meta)
    jueves, 07 de abril de 2016
    El Presidente Santos hizo entrega de un nuevo centro de formación en Puerto Gaitán (Meta), que tendrá como especialidad el área agroindustrial y explotación de hidrocarburos.
    SENA fortalece formación
    El Primer Mandatario de los colombianos y el Director General del SENA, estuvieron acompañados en la entrega del centro del ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón.
    Con una sede llena de aprendices y en presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro para la Producción Agroindustrial y la Explotación de Hidrocarburos, que serán pilar fundamental en el propósito de fortalecer la capacidad de formación, emprendimiento e intermediación laboral de la población urbana, rural e indígena de la zona.

Este centro de formación se convierte en el primero de la Altillanura y aportará conocimientos a los habitantes de la región en técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales, entre otras.

Con este nueva Sede se aporta al propósito del Gobierno Nacional de convertir la zona en epicentro del posconflicto, formando los futuros agricultores, técnicos en Petróleos, y tecnólogos en Hotelería y Turismo, actividades que seguirán siendo la fuente de sostenimiento para sus familias.

El centro se convierte para los llaneros en una nueva alternativa para la formación y progreso que le permitirá beneficiarse anualmente a cerca de 13 mil personas. ​​​

“Desde el SENA estamos construyendo un sistema de formación para la Altillanura. Caquetá, Meta  y Guaviare son territorios que han sido azotados por la violencia y que deben convertirse en escenarios de paz donde se inculquen buenos valores que nos ayuden a formar mejores ciudadanos”, manifestó Santos.

Para el capitán indígena del resguardo wacoyo, Jairo Yépes Gaitán, “es magnífico que el SENA abra sus puertas a nuestros jóvenes bachilleres, que la su mayoría de veces no encuentra un acceso a instituciones  y qué mejor que los formen para que sigan trabajando el campo”.

La población rural de la región tiene su sustento en cultivos como el sorgo, maíz, caucho y cárnicos, por este motivo el director general del SENA, Alfonso Prada, reiteró que “los equipos de última tecnología con los que cuenta las sede, garantizarán una formación de calidad y pertinente”.

El Presidente resaltó que los aprendices en el sector agropecuario han sido reconocidos a nivel internacional: “En mi visita a Centroamérica me encontré con tres jóvenes colombianos como los mejores estudiantes en el área agropecuaria y me llenó de orgullo cuando uno de ellos se me acercó y me contó que era egresado del SENA y que gracias a su formación era el alumno más sobresaliente”.

El Centro para la Producción Agroindustrial y la Explotación de Hidrocarburos, de la Regional Meta, cuenta con 8 mil metros cuadrados construidos.   ​

Jorge Fernández Gutiérrez / AGF