Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA en Barrancabermeja lideró evento piscícola para fortalecer este renglón productivo del Magdalena Medio

    Bucaramanga
    viernes, 19 de noviembre de 2021
    Se presentaron cuatro experiencias exitosas que funcionan en el bajo Simacota, Carmen de Chucurí y Yondó, Antioquia.
    El sector piscícola en la región del Magdalena Medio santandereano ha cobrado una fuerza especial, por su calidad, producción y generación de empleo.

    Conocer las experiencias de la piscicultura y sus proyecciones como subrenglón productivo en el Magdalena Medio santandereano, el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico SENA en Barrancabermeja, realizó el Conversatorio Piscícola – Contexto, Perspectivas y Retos en el que participaron productores, comercializadores y autoridades, vinculados con esta cadena productiva.

    Durante el evento analizaron temas como la comercialización, permisos requeridos para la comercialización, acceso a fuentes de financiación, costos de producción, casos exitosos y mesas de trabajo.

    Durante 2021 el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico ha apoyado a 935 productores piscícolas de Magdalena Medio, en su producción que ya es tipo exportación.

    Uno de los casos exitosos es el de la  piscícolas El Paraíso del corregimiento El Centro (vereda Tenerife) en Barrancabermeja, de los  emprendedores Oswaldo Chía y Brígida Pedraza. "Somos emprendedores con una unidad productiva que ha cumplido con el ciclo de formación técnica y fortalecimiento empresarial SER. Gracias al Programa en Producción de Especies Piscícolas se comenzó a implementar el sistema de producción intensiva en el proceso de producción en el año 2019", dijo Oswaldo Chía, uno de los emprendedores.

    A partir del acompañamiento empresarial por parte del Programa SENA Emprende Rural, esta última unidad productiva se formalizó y actualmente vende no solo a nivel municipal sino nacional y han innovado su producto con la venta de filete de tilapia y hamburguesas saludables de tilapia con adición de semillas.

    Al respecto el subdirector del CIDT, Édgar Gómez Rodríguez, expresó: "Esta actividad piscícola es muy significativa para la región, por la cantidad de toneladas que produce, los recursos y los empleos que genera, lo cual sin duda es una alternativa en medio de la crisis del sector petrolero que era la principal fuente de empleo. La piscicultura traza una nueva ruta para las familias".

    "Considero muy importante el evento organizado por el SENA, ya que le brinda conocimientos y herramientas a los productores acuícolas para mejorar su producción de forma eficiente y con sanidad e inocuidad. Adicionalmente, nos permite a las entidades participantes tener un contacto directo con las inquietudes y problemáticas del sector", manifestó María Fernanda Serrano de La Cruz, responsable Nacional del Programa Sanitario Acuícola del ICA.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander, Ana María Valencia Sánchez/LMC
​​


​​​​​​​​​​​