Mototaxistas de Valledupar quieren transitar por nuevos rumbos

Valledupar (Cesar)
    miércoles, 13 de abril de 2016
    El SENA realiza estos 13 y 14 de abril en la ‘Capital vallenata’ jornadas de caracterización para los mototaxistas que deseen cambiar de ocupación laboral.
    Mototaxistas de Valledupar quieren transitar por nuevos rumbos
    ​En el parque del barrio Garupal, en Valledupar, alrededor de dos mil mototaxistas comienzan la ruta hacia los empleos dignos y formales.​
    Durante 20 años, Johny Armando Sarmiento Camargo trabajó en la compra y venta de chatarra, hasta que un mal momento en el negocio lo obligó a ejercer el mototaxismo para mantener a su familia.

Este hombre de 41 años pasa ocho horas al día transitando cientos de calles de Valledupar en busca de las ‘carreras’ que le den el sustento; dice que el oficio le permite manejar su propio tiempo, pero desea un cambio en su vida.

“Pasé mucho tiempo vendiendo chatarras, viajaba a otros municipios, pero el negocio se acabó porque el dueño del camión en el que me movilizaba decidió vender el vehículo. Deseo tener otra oportunidad para volver al negocio; a mí me gusta y quiero aprender más de esta actividad”, comentó Johny.

Al igual que cientos de mototaxistas de la ‘Capital vallenata’, se enteró de las jornadas de caracterización a los miembros de este gremio que se realiza hoy y mañana en el parque del Barrio Garupal bajo la coordinación del SENA y la Alcaldía Municipal.

El proceso permitirá conocer cuál es el perfil socioeconómico y educativo de los mototaxistas identificados, qué nivel académico tienen, qué quieren estudiar y cuál es su proyección laboral.​​​​​

El proceso permitirá conocer cuál es el perfil socioeconómico y educativo de los mototaxistas identificados, qué nivel académico tienen, qué quieren estudiar y cuál es su proyección laboral, entre otros aspectos. Este es el primer paso para avanzar en procesos de formalización de empleo y generar mayores oportunidades para esta población.

“Queremos reconvertir laboralmente a unos 6 mil mototaxistas que hay en la región. Buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y este tipo de procesos nos ayudan a lograrlo”, sostuvo Alfonso Prada, director general del SENA.

Jorge Andrés Anaya, de 21 años, manifestó el deseo de unirse a ese propósito y recibir formación en Soldadura; él se gana la vida como mototaxista desde hace dos meses, aunque quiere transitar por nuevos rumbos.

“Aprendí algo de soldadura, pero no pude seguir en la empresa donde estaba; quiero seguir aprendiendo; ganarme así la vida y no seguir más como mototaxista”, dijo el joven.

La caracterización continuará mañana (14 de abril), entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

A la par, se desarrollarán actividades de orientación laboral e inscripción en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

El año anterior, 3.887 personas de Valledupar se ubicaron en puestos dignos y formales a través de la Agencia Pública de Empleo. En lo corrido de 2016 se ha logrado la intermediación laboral de casi 2 mil cesarenses.​

Mildreth Zapata Rodríguez y Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF