Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Nuevos ambientes de formación para ‘construir’ un nuevo país

    Soledad (Atlántico)
    jueves, 14 de abril de 2016
    En el marco de una alianza con una empresa especializada en la producción y comercialización de cementos y concretos se inauguraron tres espacios para formar en el sector de la construcción
    Nuevos ambientes de formación para ‘construir’ un nuevo país
    En el nuevo laboratorio, instructor y aprendices realizan ensayos en la máquina electrónica de flexión de vigas, que permite determinar la resistencia a flexión del concreto. ​
    ​Con la puesta en marcha de tres ambientes de aprendizaje, producto de la alianza público-privada entre la empresa especializada en la producción y comercialización de cementos y concretos Ultracem y el SENA, se fortalecerá la formación y competitividad de los aprendices en el área de la construcción, para entregar así talento humano de alta calidad que requiere el sector productivo.

    Los espacios ubicados en las instalaciones de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro deeste municipio, constan de dos ambientes convencionales y un laboratorio de concretos y morteros; este último permitirá determinar características y propiedades físicas, químicas y mecánicas de materiales como cementos, morteros y concretos, así mismo diagnosticar la calidad, condiciones, fluidez y resistencia.

    Para tal fin,  el SENA adquirió equipos por valor de 540 millones de pesos, como mezcladora de concreto; penetrómetro digital, empleado para determinar el tiempo de fraguado; máquina sistematizada para determinar la resistencia a compresión del concreto; extractor de muestras; conos de asentamiento; y horno eléctrico para el secado de las muestras, entre otros. 

    Por su parte, la empresa Ultracem hizo una inversión cercana a los 150 millones de pesos, representados en acondicionamiento y construcción de las infraestructuras. 

    ​​​Los nuevos ambientes de formación, ubicados en la Institución Educativa Miguel Antonio Caro de Soledad (Atlántico), beneficiarán a 1.400 aprendices anualmente.​

    “El sector de la construcción es uno de los más dinámicos en la región; desde el SENA seguimos aportando con programas pertinentes y haciendo alianzas con los empresarios para dar respuesta a sus necesidades. Buscamos ofrecer oportunidades de formación y empleo de cara a los actuales proyectos de construcción en el departamento”, comentó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA en Atlántico. 

    En total, 1.400 aprendices del Centro Industrial y de Aviación se beneficiarán con estas nuevas aulas para la formación en programas como Construcción, Obras Civiles, Presupuesto de Obra, Interpretación de Planos, Trabajo Seguro en Alturas, Almacenamiento de Materiales y Control de la Calidad del Concreto.

    “Estamos muy felices de que varias entidades se unan para que tengamos una mejor formación. Ahora contamos con máquinas de última tecnología que tienen las empresas modernas del sector y esto nos permitirá  desempeñarnos mejor en nuestro campo laboral, además de desarrollar investigación”, dijo Yuranis escobar, aprendiz de la carrera tecnológica en Construcción. 

    En el marco de la inauguración de los ambientes de formación también se realizó el lanzamiento del programa ‘Ultraconstructor’ que pretende fortalecer y actualizar competencias de personal con conocimientos empíricos, vinculado a proyectos de construcción en el Atlántico, y que tiene el propósito de promover el desarrollo personal y profesional, posibilitar la adaptación a  las nuevas tecnologías y dotar de talento humano cualificado a las empresas del sector, para contribuir a elevar la productividad y competitividad del mismo.

     “Queremos impactar todo el sector de ferreteros, constructores, maestros de obras; contar con un centro de entrenamiento en una población que necesita oportunidades laborales. Por eso confiamos en el SENA, pues estamos seguros que las personas que se vinculan en estos procesos de formación tendrán más posibilidades de crecimiento profesional”, aseguró Julián Vásquez, gerente general de Ultracem. 

    Según reporte del mercado laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en febrero de 2016, la construcción generó 61.136 nuevos empleos en todo el  territorio  nacional, llegando a un nivel de ocupación de mano de obra de más de 1,4 millones de personas. En conjunto, la construcción y las actividades  inmobiliarias  aportaron, en el país, el 42 por ciento de las nuevas plazas de  trabajo en el último año.

    Por otro lado, durante este año, el SENA formará en el departamento de Atlántico a 2.100 aprendices en programas titulados y más de 10 mil en complementarios para el sector de la construcción. ​

    Andrea del Gallego Barrios y July Paola Rodíguez / JPR / agf
​​


​​​​​​​​​​​