• Educación

Cinco cocineras rurales protagonizaron documental gastronómico que estrenó hoy el SENA Caldas

Manizales (Caldas),
    jueves, 02 de septiembre de 2021
    La producción audiovisual hace parte de un proyecto de investigación del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas que destaca el papel de las mujeres cocineras en la cultura cafetera.
    El trabajo de preproducción, producción y postproducción se llevó a cabo entre agosto de 2020 y abril de 2021 bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Luz Stella López de la vereda Guacamayos de Chinchiná, Magola Ramírez Flórez de la vereda La Batea en Villamaría, María Emma Londoño y María Nora Ocampo de las veredas El Águila y San Peregrino de Manizales y Marleny Naranjo de Manizales son las cinco mujeres que protagonizaron La cocina de las montañas cafeteras de Caldas, un documental que busca rescatar el acervo gastronómico inmerso en la cultura cafetera.

La producción audiovisual, que se estrenó hoy en el auditorio Milton Gaviria del SENA Caldas y vía streaming, condensa en 33 minutos, las historias de vida de estas cinco mujeres, que desde tempranas edades se han dedicado a la preparación de platos típicos de la ruralidad, cada uno de ellos con toques secretos que han heredado de generación en generación.

"Todo ha sido muy emocionante, es un trabajo grande por preservar las tradiciones que tenemos en el campo. Yo le agradezco mucho al SENA porque formó a mis hijos y ahora este reconocimiento que nos hacen con este documental me llena de alegría", expresó Luz Stella López, una de las cinco cocineras protagonistas y quien estuvo durante la proyección del documental, y quien agregó que: "Yo en mi finca tengo naranjas, limones, zapotes, yuca, arracacha, gallinas y cerdos; está todo para hacer unas excelentes preparaciones"

Los aplausos de los espectadores se escucharon en al auditorio advirtiendo el fin de la proyección y evidenciando el éxito del documental que se gestó a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA, SENNOVA.

"Este es un proyecto que podríamos entender como una secuencia de otros tres productos que hemos desarrollado, como los libros denominados Relatos de la cocina caldense y Dulces sabores de Caldas, así como una multimedia con enfoque turístico titulada Disfruta Caldas" expresó Jaime Alberto Franco, instructor de cocina e investigador del SENA.

Durante el estreno, también se tuvo un espacio en el que algunas de las mujeres que le dieron vida al documental se atrevieron a cocinar ante los espectadores, como fue el caso de Marleny Naranjo, quien demostró sus habilidades ancestrales en la preparación de arepas de mote.

"La arepa de mote es más gustosa y tiene más propiedades, la preparo con maíz común, es decir con maíz de gallina, tiene otro nombre, pero así lo llamamos. Medimos el maíz, lo lavamos y le ponemos ceniza de palo de café y soda", indicó Marleny.

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, dijo que a través de estos procesos el SENA fortalece los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la formación profesional impartida en la Entidad.

La ciudadanía que desee ver el documental lo pueden hacer dando clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/HWlfOrz.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. PC