Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
  Noticias SENA
 

Skip Navigation Linksnoticia

  Noticias SENA
 


  • Bienestar

    “Desde el SENA tenemos mucho para darles a las empresas”

    Yumbo (Valle del Cauca)
    viernes, 06 de mayo de 2016
    El director general, Alfonso Prada, expuso en Exponegocios 2016 las acciones de la Entidad para apoyar a los empresarios y generar hechos de paz.
    “Desde el SENA tenemos mucho para darles a las empresas”
    Con estrategias sólidas y flexibles a la vez, el SENA se ha convertido en un motor para generar empleo, hacer más competitivas las empresas y  formar para el trabajo a millones de colombianos, aportándole al país construcción de paz y mayor equidad. 

    Así lo expuso el Director General de la Entidad en su participación en Exponegocios 2016, actividad de la Cámara de Comercio de Cali que se llevó a cabo hoy en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Yumbo.   

    “Desde el SENA tenemos mucho para darles a las empresas y a todos los colombianos, con una gestión verdaderamente estratégica”, indicó Alfonso Prada al hablar ante 2.500 empresarios.  

    En primer lugar, el Director General destacó la “permanente obsesión de la Institución para mejorar la calidad de los programas técnicos y tecnológicos que imparte, con la adquisición de modernas tecnologías y la cualificación de los instructores”, lo que redunda en aprendices formados teniendo como parámetros los más elevados estándares y exigencias del mercado laboral actual.

    El diseño de los programas se hace de acuerdo con las necesidades de los gremios y su flexibilidad responde a las variaciones en las demandas del sector productivo y a las necesidades de empleo.​​​​​

    En segundo término, señaló que el diseño de las carreras y programas se realiza de acuerdo con las necesidades de los gremios y que su flexibilidad responde tanto a las variaciones en las demandas del sector productivo como a las necesidades de empleo en las regiones.

    En este sentido, Prada puso como ejemplo lo realizado al oriente del país, en el Meta, donde la tasa de desempleo había crecido considerablemente.

    “Allí el SENA cambió su oferta de cursos, que antes se orientaba en un 60 por ciento hacia los hidrocarburos, y enfatizó más la agricultura de precisión, en cultivos como el cacao, y la ganadería, brindándole más asesoría a los productores”, explicó el directivo.  

    Otro aporte directo al fortalecimiento de los empresarios se da mediante los cursos cortos complementarios, que son concertados con ellos según algunas necesidades específicas y buscando fortalecer a sus trabajadores para ser ejes de organizaciones más competitivas en el mercado nacional e internacional.

    Durante su intervención también recordó la estrategia de apoyo a los emprendedores que adelanta el SENA para que estos reciban asesoría y recursos de capital semilla de Fondo Emprender, lo que se traduce en fuentes de empleo.

    Ejemplo de ello es Andrés Felipe Millán Andrade, presente en Exponegocios y quien a partir de la asesoría del SENA logró en dos años consolidar una prometedora empresa de venta de arepas que ya genera seis empleos directos.

    “Gracias a ese apoyo despejé mucho mi futuro, pues el año pasado vendí unos 39 millones de pesos”, apuntó el emprendedor. 

    Finalmente, el Director General resaltó la labor de la Agencia Pública de Empleo​ como otra de las estrategias claves de le Entidad, al facilitar la intermediación entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan llenar vacantes en sus empresas.  

    ‘Estrategia institucional’ se denominó la charla de Prada, quien compartió la experiencia del SENA junto a otras de expertos como Ken Segall, quien trabajó con Steve Jobs en Apple, y Cinthya Montgomery, escritora y profesora de la Universidad de Harvard.​

    Manuel Figueroa Martínez / AGF
​​


​​​​​​​​​​​