Rutas de formación que constituyen la identidad de los instructores

Bogotá
    lunes, 02 de mayo de 2016
    En el cierre de la Feria del Libro de Bogotá, el SENA hizo el lanzamiento de la Revista Rutas Prácticas y Experiencias, promovida por la Escuela Nacional de Instructores.
    Rutas de formación que constituyen la identidad
    En el conversatorio, Mauricio Alvarado, director de formación profesional del SENA; Juan Carlos Orozco, ex rector de la Universidad Pedagógica Nacional; y María Rocío Malagón, instructora.
    Los instructores del SENA, quienes constituyen una herramienta importante para asegurar la calidad en la educación de los aprendices, visibilizan bajo la formalidad de la escritura científica las experiencias investigativas que tienen en sus ambientes de formación.

Así quedó evidenciado en el cierre de la Feria del Libro de Bogotá​ (FilBo), durante el lanzamiento de la Revista Rutas de Formación, Prácticas y Experiencias, publicación de carácter científico en la que se comparten reflexiones de formadores de la Entidad.

“Con esta revista, el SENA continúa haciendo aportes a la investigación y muestra a la comunidad académica, nacional e internacional, el trabajo que hacen nuestros instructores”, sostuvo Mauricio Alvarado Hidalgo, director de formación de la Institución, durante un conversatorio acerca de la importancia de capacitar en lo pedagógico a los profesores.

Como invitados especiales estuvieron Juan Carlos Orozco, quien fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional, y María Rocío Malagón, instructora de la Regional Valle; ellos resaltaron la importancia de plasmar en una revista científica la calidad y excelencia que tienen los formadores de la Entidad,  quienes están capacitados en competencias básicas, pedagógicas y técnicas.

​​“Con esta revista, hacemos aportes a la investigación y mostramos a la comunidad académica el trabajo que hacen nuestros instructores”: Mauricio Alvarado, director de formación del SENA.​​​

“Rutas de Formación es una revista escrita por y para instructores con el fin de fortalecer sus aptitudes, destrezas y conocimientos”, manifestó Orozco.

Por su parte María Rocío Malagón dijo que “es importante socializar todo lo que se hace en la Institución; que nosotros los instructores aprendamos a escribir científicamente, mejorando  así nuestra investigación académica  y el saber pedagógico”.

Los participantes en el conversatorio invitaron a los asistentes a realizar el ejercicio de escribir, de publicar sus experiencias para beneficiar a otros formadores y enriquecer las prácticas pedagógicas como aporte a la formación profesional.

SECCIONES DE LA REVISTA

Editorial.

Tema central: Desarrolla la temática central del presente número de la Revista.

En exploración: Artículos que divulgan resultados, avances e informes de investigaciones en curso.

Historias de vida: Narrativas sobre la vida y práctica pedagógica de los ganadores el Premio a la Excelencia del Instructor SENA.

Memoria SENA: Artículos investigativos sobre la historia de procesos pedagógicos del SENA.

Puntos de vista: Invitados opinan sobre la temática central de la revista.

Los interesados en conocer la publicación pueden consultarla en www.revistas.sena.edu.co y luego seleccionar ‘Rutas de formación: prácticas y experiencias’.

La actividad fue liderada por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo Martinez Tono’,  estrategia del SENA que busca atraer, formar, retener e incentivar a sus formadores para promover la excelencia en la Entidad. ​

Lucía Díaz / AGF