Uno de los investigadores más citados en la web compartió sus experiencias con aprendices

Manizales (Caldas)
    viernes, 29 de abril de 2016
    Octavio Andrés González, joven promesa académica se ha convertido en uno de los 500 investigadores colombianos más citados por sus trabajos en Google Scholar. Visitó el SENA.
    Uno de los investigadores más citados en la web
    En su conferencia, González comentó que la relación del SENA con los sectores productivos es fundamental para desarrollar procesos de investigación aplicada.
    ​Con solo 16 años, Octavio Andrés González Estrada ya empezaba a destacarse en el mundo académico; fue cuando, en 1994, recibió tres reconocimientos, entre ellos la distinción Andrés Bello como uno de los 50 mejores bachilleres del país. Siete años después recibió, con tesis meritoria, el título de ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de Manizales.

Según una medición realizada por Webometrics en 2014, esta joven promesa académica se ha convertido en uno de los 500 investigadores colombianos más citados por sus trabajos en Google Scholar.

Actualmente Octavio, quien es doctor y posdoctor en Mecánica e Ingeniería de Materiales, se dedica a compartir sus conocimientos a través de la docencia universitaria y conferencias nacionales e internacionales. Por esta razón, a través de Tecnoparque Nodo Manizales, decidió transferir a los aprendices algunas de sus experiencias para motivar la investigación en las técnicas formativas.

Para quienes no están al tanto del tema, ¿en qué consiste la Ingeniería Mecánica Computacional?

La mecánica computacional mezcla las ciencias computacionales con el diseño y la ingeniería, y su objetivo es estudiar un fenómeno físico a través  de la simulación mediante ecuaciones numéricas que rijan el comportamiento de un fenómeno, y así crear una representación de este en un ordenador. Por ejemplo, podemos representar una máquina, una estructura o un material en el computador y ver cómo se comporta, este sistema nos permite optimizar tiempo, mejorar el desempeño y validar un modelo antes de ser construido.

¿Es este sistema transversal y útil para todos los sectores productivos?

En mi ponencia mostré algunos de los proyectos en los que he estado trabajando, como el diseño de implantes a medida para lesiones craneales, así como la simulación de líneas de transporte de hidrocarburos, en este este último proyecto, por ejemplo, hemos podido simular el daño que produce el fenómeno de la corrosión en las líneas de transporte, estas experiencias muestran que la ingeniería mecánica computacional es transversal a todos los sectores de la industria que estén gobernados por una física.

“Con la ayuda del SENA podemos lograr la consecución de objetivos superiores quizás más enfocados en las necesidades regionales y de la industria”.​​​

¿Cómo pueden los aprendices del SENA trabajar en este campo profesional?

Ellos pueden aplicar la ingeniería mecánica computacional desde el mismo momento que estén generando las primeras ideas de un producto o una máquina, lo ideal en etapas técnicas es poder utilizar una herramienta, en este caso la mecánica computacional, para valorar los prototipos antes de construirlos. Cuando se aplica esta herramienta se puede escoger la mejor opción de diseño entre varias propuestas que se tengan, este sistema no es exclusivo para ingenieros, es importante empezar a probar esto, ver cómo los aprendices en formación pueden generar modelos o diseños innovadores sin necesidad de estar repitiendo y construyendo modelos reales, nos da una imagen más completa de lo que puede pasar.

¿Cómo el SENA puede intervenir en este proceso?

Yo comentaba sobre la complejidad de los problemas que queremos  resolver hoy en día  y es ahí donde el SENA interviene, es necesario ser multidisciplinares o trabajar con diferentes instituciones para compartir redes de conocimiento y así plantearnos proyectos más grandes. Con la ayuda del SENA podemos lograr la consecución de objetivos superiores quizás más enfocados en las necesidades regionales y de la industria, porque una de las realidades es que es muy difícil para las universidades darnos cuenta de cuáles son los retos de las industrias locales, en cambio el SENA conoce de esos retos día a día, si uno puede converger esos dos objetivos, se puede aumentar la productividad del país.

Desde su rol de investigador y académico, ¿qué opina del papel que viene desempeñando el SENA a través de estrategias como SENNOVA y sus semilleros de investigación?

Estas iniciativas son muy positivas, son recursos disponibles exclusivamente para apalancar procesos investigativos propuestos por la comunidad académica. Otro aspecto importante es que invitan al aprendiz que llega a la entidad buscando unas habilidades laborales específicas a interesarse por el desarrollo de soluciones a través de procesos investigativos.​

Paulo Tamayo Valenzuela / AFG