Presentados 27 nuevos grupos de investigación avalados por Colciencias

jueves, 28 de abril de 2016
    Durante la Feria del Libro de Bogotá, el SENA presentó los grupos, de diferentes regionales, que fueron avalados recientemente por sus investigaciones y producción editorial.
    Presentados 27 nuevos grupos
    Durante el panel, Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); Fernanda Gutiérrez, investigadora de la ACAC; Eduardo Posada, presidente de la ACAC; Mauricio Alvarado
    Doce grupos de investigación del SENA fueron reconocidos en la Categoría C y 15 en la Categoría D por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Entre los avalados se destacan el Grupo Desarrollo de Materiales y Productos de la Regional Valle, a través del cual se realizan investigaciones sobre el procesamiento de los materiales plásticos, la metalmecánica y los excedentes de las industrias para solucionar problemas en esta área.

“Hemos trabajo fuerte en la parte de generar un grupo en el que haya buena relación entre los aprendices e instructores, a través de la formulación de buenos proyectos y productos investigativos”, sostuvo Fernando Luna Vera, líder de este grupo reconocido en la Categoría C.

Otro colectivo categorizado como C es el denominado Grupo de Investigación del Centro Industrial y de Aviación, de la Regional Bolívar, que trabaja en cuatro líneas: gestión de la tecnología, salud y ambiente, innovación empresarial y automotriz, y mantenimiento aeronáutico.

“Para ser categorizados creamos una estrategia, nos apoyamos en la subdirección de nuestro centro e hicimos visible lo que se hace en el grupo de investigación”, aseguró la líder del grupo, Mildred Rolón Nieto.

​​​Otro de los categorizados –este como D– fue el Grupo de Investigación para el Desarrollo Social y Tecnológico, de la Regional Huila. Sus proyectos están enfocados en los programas Tecnoacademia y Tecnoparques del SENA.

La organización del evento estuvo a cargo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA).​​​

Ángela Serna Alarcón, guía de este grupo manifestó: “Contamos con estos dos programas en la Entidad y lo que hacemos es trabajar con los estudiantes de colegios y aprendices; así generamos los productos que finalmente permitieron categorizarnos”.

Sus líneas de investigación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los diseños, la electrónica y la producción multimedia.

Los grupos reconocidos como C por Colciencias deben demostrar haber realizado artículos en revistas de impacto nacional e internacional, publicaciones de libros, obras de arte, patentes y tenger como mínimo dos años de experiencia en investigación.

Los categorizados como D son grupos de investigación con al menos un año de experiencia en producción intelectual.

EXPERIENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA CIENTÍFICA EN LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Durante el acto de reconocimiento de los 27 grupos de investigación se desarrolló un panel para contar desde diferentes perspectivas la producción científico-académica que hace el SENA.

Se resaltó la importancia de plasmar en un producto investigativo el trabajo que se desarrolla al interior de la Institución para hacer un aporte a la educación y ser reconocidos como entidad que contribuye a la investigación, la tecnología y la innovación del país.

Además, se invitó a seguir trabajando desde cada centro de formación por la categorización de sus grupos de investigación en Colciencias, a realizar productos investigativos de calidad y visibilizar la experiencia en el tema.

La organización del evento estuvo a cargo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.​

Lucía Díaz / AGF