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  • Bienestar

    El proceso de estandarización internacional que permite impulsar la calidad de la formación

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 21 de abril de 2016
    Un comité conformado por 40 jefes de expertos y representantes de las áreas estratégicas del SENA definen la ruta hacia la excelencia de la formación a través de la iniciativa Worldskills.
    El proceso de estandarización internacional
    ​Jefes de expertos de las regionales Tolima, Distrito Capital, Boyacá, Quindío, Caldas, Antioquia, Cauca, Santander y Valle hacen parte del encuentro técnico de WorldSkills Colombia. ​
    Mayor impacto en la calidad de la formación de la Entidad es el objetivo del nuevo enfoque de la estrategia WorldSkills Colombia, de la que son protagonistas los aprendices del SENA a través de torneos de habilidades para el trabajo.

    En el Comité Técnico del proyecto –que se realiza esta semana en la capital de Atlántico– se plantean, discuten y acuerdan los detalles de la nueva metodología en el proceso que hace parte de una iniciativa internacional a través de la cual se evalúa el nivel de la educación técnica y tecnológica impartida en los países miembros. 

    Colombia, a través del SENA, es uno de los más de 80 asociados de la Organización WorldSkills; su vinculación se dio hace ocho años y desde entonces se viene trabajando para, en últimas, contribuir a aumentar el nivel de productividad del país.

    “Las competencias no son la parte esencial del proceso; es una excusa para apropiar, consolidar, transversalizar nuevas tecnologías, de mejoramiento de la formación; de aportarle a la economía, tener mayor empleabilidad, mayor emprendimiento y que nuestros egresados sean cada vez más atractivos para el mercado laboral”, explicó el director general de la Entidad Alfonso Prada. 

    El nuevo enfoque de WorldSkills Colombia busca elevar la calidad y pertinencia del talento humano que se forma en el SENA y que tiene el ‘poder’ de transformar productivamente al país​​​

    Las competencias que hacen parte de Worldskills​​ están definidas al estilo del Ciclo Olímpico: primero se realizan a nivel regional, donde se escogen los representantes de cada departamento en las diferentes modalidades; ellos participan posteriormente en el evento nacional, donde son seleccionados los delegados a los torneos continental y mundial. El ciclo es de dos años.

    En el más reciente ‘campeonato’ –el continental (WorldSkills Américas)–, que tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) el año anterior, Colombia compitió en 40 habilidades, como Soldadura, Instalaciones Eléctricas, Cocina, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Robótica Móvil, Barismo y Enfermería, entre otras.  

    En total, 1.337 personas, entre aprendices, instructores expertos, jefes de expertos, participaron de la iniciativa el año anterior.

    EL NUEVO ENFOQUE 

    El nuevo enfoque busca, más allá de promover la competencia y evaluación de las habilidades, elevar la calidad y pertinencia del talento humano que se forma en el SENA y que tiene el ‘poder’ de transformar productivamente al país. 

    Para ello WorldSkills llegará a las regionales y centros impactando a más aprendices e instructores mediante la transferencia de conocimientos y experiencias adquiridas; además, robusteciendo los programas de formación, a través de la apropiación de buenas prácticas de otras naciones, identificadas en las competencias internacionales. 

    “Lo que queremos es llegar no solo a un grupo de jóvenes, sino a todos sin 
    importar la zona del país en la que estén. Si aunamos esfuerzos podemos impulsar mucho más los proyectos e impactar más a la comunidad”, aseguró Sixto Quiñones, jefe nacional de expertos en la habilidad de Joyería e instructor de la Regional Cauca.

    Entre las actividades principales proyectadas –bajo el nuevo enfoque– está el componente multiplicador, con el que se realizará el desarrollo de competencias previas a las clasificatorias en todos los centros de formación. 

    Así mismo, se realizarán eventos de empoderamiento territorial, mediante el cual se pretende impactar a las regionales con menos participación en la competencia nacional, por medio del fortalecimiento de la infraestructura, creación de ambientes de formación WorldSkills y sensibilización a la comunidad y el sector productivo.

    Estos encuentros, estarán orientados a las regionales San Andrés, Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba, Chocó, Guainía, Vichada, Casanare, Arauca, Amazonas, Putumayo, Vaupés, Caquetá y Guaviare. 

    Las habilidades que se tendrán en competencia,  se definirán por su pertinencia para estas zonas e incluso se proyecta la creación de nuevas habilidades  que sean de alto interés para estos departamentos.


    “Las competencias no son la parte esencial del proceso; es una excusa para apropiar, consolidar, transversalizar nuevas tecnologías, de mejoramiento de la formación”: Alfonso Prada. ​​​

    “Mediante la implementación de habilidades relacionadas con el entorno socioeconómico de la región, potenciaremos los programas de formación de todo el país; así, por ejemplo, en los Llanos podremos desarrollar una en energías alternativas y renovables, teniendo en cuenta sus fortalezas”, comentó Yesid Rusinque Gamboa, delegado técnico del SENA ante WorldSkills Internacional –como se denomina el torneo mundial– y WorldSkills Américas. 

    De igual forma, se tiene proyectado la creación de al menos tres cursos complementarios en torno a la estrategia WorldSkills, que podrán ser tomados por cualquier instructor o aprendiz a nivel nacional, con el fin de apoyar el proceso de posicionamiento de la estrategia.

    Durante el encuentro que se realiza hasta el viernes (22 de abril), diferentes áreas de la Entidad dieron a conocer la articularán y plan de acción de la estrategia. A continuación describimos cada una de ellas.

    REDES DE CONOCIMIENTO

    Tienen como objetivo articular la definición de la respuesta institucional, la actualización de diseños curriculares, la definición de nuevos programas de formación, la modernización y administración de los ambientes de aprendizaje incluyendo las aulas móviles y la capacitación de talento humano, con pertinencia a las demandas de formación requeridas por el sector productivo y con base en la permanente actualización e incorporación de tecnologías de última generación.

    Teniendo en cuenta lo anterior, los instructores expertos de WorldSkills serán tenidos en cuenta en las mesas de diseño curricular, encargadas de orientar la elaboración o actualización de los programas de formación profesional, para que apoyen la construcción de las competencias de los mismos y las validen,  según las buenas prácticas de otros países, que identificaron en los espacios de confrontación internacional. 

    ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

    Es la estrategia de la Dirección de Formación Profesional para promover la excelencia de sus instructores; a través de ella, el SENA busca atraer, formar, retener e incentivar a los mejores para que sean formadore de excelencia.

    Para ello, los expertos de WorldSkills, quienes han potencializado sus competencias en habilidades técnicas específicas, serán tenidos en cuenta como formadores de formadores y realizarán transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de  otros instructores en el país. 

    NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - MESAS SECTORIALES

    Las mesas sectoriales​ son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

    Para ello, se realizarán talleres y se abrirán espacios para que los instructores y expertos de WorldSkills de cada habilidad, participen en los consejos ejecutivos o reuniones de Mesas Sectoriales, según actividades o áreas productivas. 


    BILINGÜISMO

    Se realizará el diagnóstico y a partir de allí se crearán estrategias para el fortalecimiento del idioma inglés​ de los competidores, expertos y jefes de expertos, mediante los voluntarios llegados de países angloparlantes y profundizaciones en el segundo idioma.

    El talento del SENA ha representado a Colombia en países como Alemania, Canadá, Inglaterra y Brasil, obteniendo en la competencia mundial 54 preseas y 22 menciones a la excelencia. ​​​

    RELACIONES CORPORATIVAS E INTERNACIONALES

    Consolidará la generación de alianzas estratégicas con empresas o entidades similares al SENA en distintos países para buscar fortalecimiento de los procesos misionales mediante la transferencia de conocimientos –especialmente de los países líderes en cada habilidad– y tecnología, movilidad internacional y homologación de programas de formación.
     
    FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ​

    Se realizarán actividades para impulsar el fortalecimiento​ de competencias blandas y para la vida como la comunicación asertiva, manejo de la frustración, entre otros, desde los Centros de formación a nivel país.

    ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD​

    A través de las acciones para la ampliación de la cobertura de la estrategia Worldskills, se realizará acompañamiento para impactar a todos los centros que tienen registro calificado en las habilidades de la competencia y que son un indicador de la calidad de la formación impartida por el SENA. 

    TÉCNICA Y TECNOLÓGICAMENTE MEJORES

    El talento formado por el SENA ha representado a la nación​ en países como Alemania, Canadá, Inglaterra y Brasil, demostrando su nivel y obteniendo en la competencia mundial (WorldSkills Internacional) 12 preseas doradas, 36 medallas de plata, seis  de bronce y 22 menciones a la excelencia. 

    Esto demuestra, que la Institución está cada vez más conectada con las últimas tendencias tecnológicas y competitivas mundiales y que con este tipo de estrategias  se promueve el cierre de brechas entre la oferta y la demanda laboral.




    Andrea del Gallego Barrios y Alexander Garzón Ferrer / JPR / agf
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