Sanandresanos: llegó la hora de emprender; $1.000 millones para montar empresa

San Andrés (San Andrés Islas)
    viernes, 22 de abril de 2016
    Fondo Emprender del SENA y la Gobernación del archipiélago abren la convocatoria –anunciada hace un par de semanas– para financiar iniciativas empresariales de cualquier sector económico.
    Sanandresanos: llegó la hora de emprender
    Gestores de emprendimiento, que llegaron de varias regionales del país, estarán durante dos semanas en las islas para reforzar las asesorías de los futuros emprendedores.
    ​Desde hoy y durante un mes, los emprendedores isleños podrán presentar sus ideas de negocio a la primera convocatoria regional de Fondo Emprender para 2016. Son 1.000 millones de pesos en capital semilla para construir las futuras empresas del archipiélago y de Colombia.

En la convocatoria pueden participar practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado, aprendices y egresados del SENA.

La convocatoria, exclusiva para  las personas que se encuentren legalmente residenciadas en las islas, puede conocerse con mayor detalle en la página de Fondo Emprender.

“Nos proponemos para tener el mayor número de emprendedores en la historia de la región”, señaló la directora nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, María Andrea Nieto.

​​Si usted ya cuenta con un plan de negocio o necesita asesoría para materializar sus ideas, debe dirigirse a la Unidad de Emprendimiento del SENA en la Regional San Andrés.​

Por su parte, el gobernador del archipiélago, Ronald Housni Haller, aseguró que esto es tan solo el comienzo de una gran inversión para los emprendedores isleños: “Estamos haciendo los sueños realidad. La Gobernación puso 500 millones de pesos y el SENA los otros 500 millones. Este año, la meta es duplicar o triplicar lo que se ha hecho en los últimos diez años en las islas”.

Si usted ya cuenta con un plan de negocio o necesita asesoría para materializar sus ideas, debe dirigirse a la Unidad de Emprendimiento del SENA en San Andrés, en el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios, de la Avenida Francisco Newball.

Recuerde que Fondo Emprender ha implementado modelos de vanguardia mundial para favorecer el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, a través de los convenios con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

​“Fondo Emprender me ayudó mucho a acelerar el crecimiento de mi empresa y a volverla más viable; nos ha ido bien y ya vamos a comprar otro carro-tanque debido al aumento de la demanda”, comentó Luis Fernando González Stephens, propietario de White Watta, empresa dedicada al suministro de agua potable en San Andrés.

Este emprendedor isleño ya cumplió con el proceso de condonación de la deuda, es decir que los recursos que le fueron asignados hacen parte del capital de su empresa. Ahora invita a sus coterráneos a participar en la presente convocatoria y sobre todo a recibir las asesorías de los gestores de emprendimiento del SENA para que los interesados tengan mejores posibilidades de beneficiarse.

“Los emprendedores nos demuestran que cosas tan buenas sí pueden ser una realidad. Voy a presentarme a Fondo Emprender con una idea de negocio sobre accesorios típicos de la región”, comentó María Patricia Suárez, de 52 años, quien asistió a la jornada de promoción de la convocatoria realizada hoy.

El año pasado, Fondo Emprender del SENA apoyó siete planes de negocio en el archipiélago que generan cerca de 40 empleos potenciales. Con la nueva convocatoria, el objetivo es beneficiar a 13 emprendimientos y generar más de 50 empleos de calidad.

Escuche y descargue audio de la Directora de Empleo del SENA hablando de la convocatoria.

Escuche y descargue audio del Gobernador de San Andrés Islas.​​

Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF