• Formación

Directivas de la multinacional Mabe visitaron la que será la Escuela de Habilidades y Destrezas del SENA Caldas

Manizales (Caldas)
    miércoles, 21 de octubre de 2020

Representantes de Mabe visitaron las instalaciones del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas con el objetivo de conocer lo que será la Escuela de Habilidades y Destrezas de la Regional Caldas, la cual en la actualidad está siendo dotada para su pronta inauguración.

El recorrido estuvo acompañado por profesionales de la Agencia Pública de Empleo del SENA y del centro en mención, quienes explicaron detalladamente a los visitantes el impacto que tendrá el moderno ambiente para el sector industrial de la región.

"Mabe es una empresa que tiene un plan de capacitación de personal muy maduro, de hecho, tienen a nivel interno un Dojo de entrenamiento donde complementan los procesos de reclutamiento, y es en este punto donde ellos ven en la Escuela de Habilidades y Destrezas del SENA la posibilidad de contar con un Dojo externo para los procesos de entrenamiento de nuevos colaboradores para la multinacional", explicó Dayro Alexis Giraldo Bustamante, profesional de la Agencia Pública de Empleo del SENA Caldas.

Y es que la Escuela de Habilidades y Destrezas contará con módulos de ensamble, confección, logística interna, diseño y línea de producción, todos con equipos de última tecnología en las que las empresas caldenses podrán apoyar los procesos de reclutamiento y entrenamiento de sus colaboradores.

"Básicamente quienes lleguen a esta escuela podrán desarrollar habilidades en funciones muy específicas que requiere el sector productivo a través de la metodología Monzukuri Gemba, la cual permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto, rompiendo esas barreras que retrasan procesos, imprimiéndole así más productividad a las organizaciones", puntualizó Juan Carlos Ruge, subdirector (e) del Centro de Procesos Industriales y Construcción.

Para Diego Andrés Serna Velázquez, coordinador Académico del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas, la llegada de la escuela se traduce en una respuesta del SENA ante la necesidad de los sectores productivos de contar con herramientas y espacios que les faciliten incorporar a sus procesos productivos personal hábil en un oficio específico.

"Esta iniciativa sin lugar a duda también impactará a la comunidad de aprendices e instructores, quienes a través de los recursos técnicos, didácticos e innovadores podrán desarrollar habilidades y destrezas requeridas en el sector industrial", concluyó Serna Velásquez.

La Escuela de Habilidad y Destrezas del SENA Caldas es el resultado de un convenio especial de cooperación entre la Entidad, y Causa y Efecto, empresa colombiana dedicada a democratizar conocimiento como método para elevar la competitividad de la industria.

Dicho convenio, tuvo una inversión de $2.241.894.208, de los cuales $1.062.509.180 fueron aportados por el SENA y $1.179.385.028 por Causa y Efecto en especie.

A través de este mismo convenio de cooperación, nació la Escuela de Habilidades y Destrezas en la Regional del SENA en Cundinamarca, específicamente en el Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Oficina Nacional de Comunicaciones