Fondo Emprender hace que Pereira sea ‘ciudad bilingüe’

Pereira (Risaralda)
    martes, 22 de septiembre de 2015
    La comunidad risaraldense se apropiará más del idioma inglés, gracias a que la empresa Ciudad Bilingüe obtuvo capital semilla del Fondo Emprender por más de $98 millones.
    Fondo Emprender hace que Pereira sea ‘ciudad bilingüe’
    ​Las clases son enfocadas a desarrollar las capacidades reales para comunicarse oralmente, entender y hablar con cualquier persona de habla inglesa.​
    La comunidad risaraldense se apropiará más del idioma inglés, gracias a que  la empresa Ciudad Bilingüe obtuvo capital semilla de Fondo Emprender del SENA por 98 millones de pesos.

Esto significa que la entidad más querida por los colombianos también da viabilidad a ideas de negocio basadas en el fomento del bilingüismo para generar más empleo.

“Los recursos asignados por el Fondo Emprender son los que le dan sostenibilidad a las nuevas empresas, y ellos son ejemplo de superación, pues el objetivo es fortalecer el bilingüismo que tanto necesita la región para tercerización de negocios, por ejemplo”, manifestó Andrés Aurelio Alarcón Tique, director de la Regional Risaralda del SENA.

Uno de los propietarios de Ciudad Bilingüe es Alexander Osorio, un ingeniero electrónico, con maestría en Administración de Negocios con énfasis en Emprendimiento, de la Universidad de Westminster en Londres (Inglaterra), quien vivió 12 años en Inglaterra. Él señaló que la idea de crear empresa  surgió con su esposa Vanessa Osorio, quien estuvo cinco años en Estados Unidos donde  estudió en varios colegios.

En el último año Ciudad Bilingüe ha atendido a más de 300 personas. Actualmente 70 personas adelantan los cursos en diferentes niveles de inglés.​​​​​​​​

Alexander fue instructor de la Regional Risaralda del SENA en Desarrollo de software, Inglés y Francés, y Vanessa se desempeña desde hace dos años, como instructora de inglés presencial en esta Regional.

Con el fin de no estudiar solo la gramática del idioma sino generar la capacidad real de hablar inglés, desde hace un año esta pareja de emprendedores puso en marcha Ciudad Bilingüe.

“Nuestro método de enseñanza consiste en enfocarnos específicamente en generar la capacidad oral y luego se trabaja la gramática a medida que la persona puede hablar”, señaló Alexander.

Para Liliana Cristina Cifuentes, quien desde hace ocho meses estudia en Ciudad Bilingüe, la experiencia es novedosa toda vez que se busca fomentar la fluidez en la conversación.

“Encontré algo que me ayudó a derrumbar los bloqueos que tenía frente al aprendizaje, porque desde el primer día me enfrentan con la conversación buscando que sea muy natural. Por ello, aspiro a sostener conversaciones en nivel B1 o B2”, explicó.

Cada estudiante recibe seis u ocho horas a la semana, horas de 60 minutos, en horarios flexibles de mañana, tarde o noche. En el último año Ciudad Bilingüe ha atendido a más de 300 personas y actualmente 70 están estudiando.

“En estos momentos proveemos tres empleos directos y dos indirectos; y generaremos tres empleos directos más, próximamente. En corto tiempo, nuestra empresa tiene que ser nombrada como la mejor escuela de inglés de la región y como una de las mejores del país”, explicó Alexander al hacer referencia al compromiso adquirido con el Fondo Emprender para darle viabilidad a su proyecto.

Ciudad Bilingüe cuenta con una plataforma virtual de apoyo con herramientas multimedia desarrolladas por ambos emprendedores para apoyar el aprendizaje. Su complemento virtual es la página web y un periódico impreso.

Alexander afirmó que cuentan con profesores nativos y colombianos con acentos inglés y americano y aclaró que “las clases son 100 por ciento conversación. También entregamos clases directamente en empresas a grupos pequeños, máximo diez personas”.

Para el próximo año Ciudad Bilingüe tendrá una subsede y actualizará la plataforma de estudio.​​​

GEC/dbm