Aprendices SENA, ganadores de Startup Weekend Chía

Chía (Cundinamarca)
    martes, 22 de septiembre de 2015
    Dos jóvenes de la carrera tecnológica Animación 3D triunfaron con aplicaciones innovadoras enfocadas en satisfacer las necesidades del sector empresarial y de servicios.
    Aprendices SENA, ganadores de Startup Weekend Chía
    ​Nathalí Amarillo (centro) y Leonardo Durán (derecha), aprendices SENA, son los ganadores de Startup Weekend Chía 2015, obteniendo como premio el patrocinio por parte de las empresas participantes del evento para el desarrollo de sus propuestas.​​
    ​Dos aprendices de la carrera tecnológica Animación 3D ganaron dos de los tres retos que impusieron 22 empresas participantes en Startup Weekend Chía 2015, con aplicaciones innovadoras enfocadas en satisfacer las necesidades del sector empresarial y de servicios.

La primera es un programa que los usuarios podrán usar cuando requieran la atención de la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía), ante cualquier emergencia que se presente, logrando mejorar los tiempos de respuesta y solucionando con prontitud los requerimientos de la ciudadanía.

“Teníamos mucha prevención porque se nos había advertido el nivel de los competidores de formación profesional, pero demostramos que estamos a la altura tras las 52 horas que duró la competencia”, declaró Nathali Amarillo, una de las aprendices ganadoras.

El segundo reto ganador se enfocó en solucionar una necesidad planteada por 11 municipios de la provincia de Sabana Centro, que plantearon mejorar el turismo de sus zonas dando a conocer los lugares de interés a través de una aplicación que le permite al usuario descubrir otras atracciones que quizás sean poco conocidas o que pasan desapercibidas para los viajeros.

​​Nathalí Amarillo y Leonardo Durán son los dos aprendices que se destacaron entre más de 440 personas que se inscribieron en el evento.​

“Este tipo de experiencias nos cambian la vida; uno siente que el aprendizaje que recibimos en el SENA es muy valioso y que está a la altura de las grandes instituciones educativas”, afirmó  Leonardo Durán, el segundo aprendiz ganador de estos retos.

Al evento innovador se inscribieron 448 jóvenes universitarios de distintas instituciones que –entre otras aplicaciones– tuvieron que diseñar herramientas como: logística inversa para el reciclaje de 400 mil bolsas de cemento usadas, planeación de un proceso de producción, esquema logístico para integrar la operación de la empresa entre los centros de producción y el cliente final, esquema para integrar la cultura de la empresa y la sinergia real de una compañía.

“La misión del SENA es formar con calidad y de acuerdo con los requerimientos de los empresarios; cuando nuestros aprendices se destacan en este tipo de concursos nos motivamos para ratificar nuestra tarea”, dijo el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Los jóvenes emprendedores participantes en el evento provenían de universidades como Jorge Tadeo Lozano, de Los  Andes, San Buenaventura, Militar, del Rosario, Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Santiago de Cali, Minuto de Dios, Francisco de Paula Santander, de Cundinamarca,  Escuela de Ingenieros y la CUN, además del SENA.

“El SENA se ha convertido en una herramienta vital y prioritaria para el desarrollo de la región, a partir de la formación que brinda”, manifestó Edgar Moreno, secretario de Desarrollo Económico de Chía.

A través de este evento se buscó acortar la distancia entre los empresarios y emprendedores,  generando así un ambiente práctico donde la academia participe en la búsqueda de soluciones prácticas  y de trabajo en equipo que mejore la competitividad empresarial. ​

JRG/agf