Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA certificó a ‘expimpineros’

    La Paz (Cesar)
    miércoles, 23 de septiembre de 2015
    Son 71 personas quienes recibieron el título en diferentes programas. Ellos –además– hacen parte de 39 proyectos productivos, de los cuales 31 son individuales y ocho son en asocio.
    SENA certificó a ‘expimpineros’
    Fundecat, la Alcaldía de La Paz y el SENA entregaron cheques con diferentes sumas a las personas certificadas para que inicien los proyectos de emprendimiento.
    Yamile Beatriz Espinoza Calderón tiene grandes expectativas de recibir el certificado de piscicultura básica por parte del SENA.  Su emoción radica en que a través del ejercicio de esta actividad proyecta ganar dinero para el resto de su vida y dejar atrás la comercialización de gasolina de contrabando, en la que estuvo durante cuatro años.

    Ella hace parte del grupo de 71 personas que se certificaron en La Paz –municipio ubicado 12 kilómetros al sur de Valledupar– en un convenio entre el SENA y la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional ​(Fundecat), que tiene como fin sacar de la ilegalidad a personas vinculadas con el contrabando de gasolina a través de formación en diferentes áreas de producción.

    Los ciudadanos, además hacen parte de 39 proyectos productivos, de los cuales 31 son individuales y ocho son en asocio. 

    El objetivo de la alianza entre Fundecat y el SENA es sacar de la ilegalidad a personas vinculadas con el contrabando de gasolina a través de formación en diferentes áreas de producción.​​​​

    Yamile integra una de las asociaciones, denominada Pez Espina, de la cual hacen parte cuatro familiares más que, como ella, tuvieron una vinculación directa con el contrabando. Asegura que el proyecto no tiene un fin lucrativo únicamente, sino también permitirá enseñarles a quienes trabajan junto a ella que hay maneras de ganar dinero de forma legal.

    Le da alegría saber que no estará desafiando a la muerte y que ya no la verán como gasolinera: “Detrás de la gasolina hay hombres y mujeres con ganas de salir adelante y de subsistir por una familia; esta es una oportunidad bastante buena. El proyecto de piscicultura es rentable”.

    Además de Pez Espina, las otras asociaciones son Dimulticarnes de La Paz, que cuenta con nueve miembros; Las Delicias del Rey, con dos integrantes; Asoclapaz, que tiene nueve asociados; Pez de La Paz, con nueve; Papelería La Florida, con dos; Restaurante Rochy, que cuenta con dos integrantes; y Bollo Maribeth, con dos más.

    El director del SENA en Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, destacó que estos proyectos de educación y emprendimiento le permiten al departamento avanzar hacia un mejor porvenir: “La Institución más querida por los colombianos siempre está en busca de mejorar la calidad educativa y laboral de los ciudadanos”.

    A cada una de las unidades productivas, Fundecat entregará un dinero para su desarrollo. El desembolso para cada una es de 139 millones de pesos, aunque hay algunas asociativas, que cobijan a 40 beneficiarios, que recibirán 180 millones de pesos.​

    MZR/agf
​​


​​​​​​​​​​​