Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En Quindío, el SENA ha entregado 7 biocápsulas de contención a clínicas y hospitales.

    Armenia, Quindío
    jueves, 09 de abril de 2020
    Los elementos producidos, se han dispuesto en la Clínica La Sagrada Familia, el hospital San Juan de Dios, la clínica Central, las fuerzas militares en Armenia y en el hospital de Zarzal municipio del Valle del Cauca.
    En Quindío, el SENA ha entregado 7 biocápsulas de contención a clínicas y hospitales.
    En Quindío, el SENA ha entregado 7 biocápsulas de contención a clínicas y hospitales.

    El SENA en el Quindío ha entregado siete biocápsulas de contención, desarrolladas por la entidad para brindar mayor protección al personal médico de los centros asistenciales durante el proceso de entubación a pacientes contagiados con COVID-19.

    "El diseño del prototipo inicial se hizo con el apoyo del doctor Alejandro Rocca Manco, director técnico de la Clínica La Sagrada Familia de Armenia. Los instructores Javier Narváez y Alejandro Ramírez, fueron los encargados de diseñar el primer prototipo el cual ha sufrido algunas modificaciones para facilidad y uso de los médicos", dijo Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del SENA en Quindío.

    El funcionario manifestó además que "Estos elementos no generan ningún costo a los centros médicos que los requieran, lo único con lo que se debe contar, es con los elementos necesarios para su elaboración".

    Estas biocápsulas, son una especie de cúbiculo cuadrado transparente, elaborado en acrílico que se ubica sobre la cabeza del paciente y que permite la fácil movilidad de los brazos y manos de los médicos al momento de realizar el proceso de entubación; esto aumenta la protección de los galenos durante este procedimiento.

    Los elementos producidos,  se han dispuesto en la Clínica La Sagrada Familia, el hospital San Juan de Dios, la clínica Central, las fuerzas militares en Armenia y en el hospital de Zarzal municipio del Valle del Cauca.

    "En estos momentos difíciles que vivimos, es grato para mí saber que no estamos solos, agradezco a los profesionales de la clínica La Sagrada Familia de Armenia quienes en conjunto con el SENA regional Quindío, diseñaron esta biocápsula dodana al hospital departamental San Rafael de la localidad, gracias por pensar en esos héroes de la salud", precisó  María Teresa Giraldo Rendón, alcaldesa de Zarzal, Valle del Cauca.

    El director regional informó además, que se tiene previsto producir elementos adicionales para empresas prestadoras de salud que lo requieran, entre ellos una biocápsula más pequeña que pueda ser utilizada en los servicios odontológicos.


    Jenny Andrea Giraldo Cárdenas
​​


​​​​​​​​​​​