Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    En Santander se desarrollan proyectos para mitigar la propagación del COVID-19

    Bucaramanga (Santander)
    martes, 07 de abril de 2020
    Son nueve proyectos con más de 15 expertos en diferentes áreas, los cuales se desarrollan en el Tecnoparque Nodo Bucaramanga, un ambiente de innovación y desarrollo tecnológico.
    En Santander se desarrollan proyectos para mitigar la propagación del COVID-19
    Los asistentes a la presentación de los proyectos quedaron sorprendidos con los avances presentados.

    El director del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza, presentó ante el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y ante el Comandante de la Quinta Brigada, el coronel Edgar Alberto Rico Pulido,  los avances de nueve importantes proyectos que desarrolla la Entidad en el Departamento para mitigar la propagación del COVID-19.

    "Estamos haciendo un trabajo articulado en red con otros Tecnoparques del país, así como con clínicas y hospitales de Bucaramanga, para desarrollar prototipos de equipos biomédicos, con el fin de mitigar la propagación de esta pandemia que estamos viviendo. Algunos desarrollos ya están listos y esperamos que los otros prototipos pasen a pruebas", manifestó el director Ariza.

    Según indicó Cristian Vera Jaimes, líder del Tecnoparque Nodo Bucaramanga, entre los proyectos avanzados, está el desarrollo de unas caretas de protección para personal de salud en impresión 3D, cuyo diseño fue adaptado para reducir costos y tiempos de producción; así mismo han avanzado en el desarrollo de tapabocas; trajes de protección; válvulas Venturi, cámara termográfica y derivadores 2X1 en Y, para atender dos pacientes con un mismo ventilador mecánico.

    "Con 15 especialistas del Centro Industrial del Mantenimiento Integral en Girón y del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga, estamos desarrollando otros equipos como un fluidbox; máscaras 3D, y un ventilador mecánico, de bajo costo y fácil implementación, éste último es una propuesta propia que esperamos esté listo en una semana", agregó Vera Jaimes.

    Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga reconoció el trabajo realizado por el SENA dijo  "El SENA está avanzando en estos prototipos para que cuando estemos en la fase crítica de propagación del coronavirus, tengamos respuestas inmediatas. Invito a los empresarios santandereanos a que participen de manera proactiva, y ayuden a sacar adelante estas iniciativas, que sin duda ayudarán a salvar vidas".

    Los proyectos innovadores son desarrollados por un grupo de profesionales en áreas como mecatrónica, biomédica, diseño industrial, química, sistemas, entre otras desde hace tres semanas en el Tecnoparque Nodo Bucaramanga, el Centro Industrial del Mantenimiento Integral de Girón y el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos de Bucaramanga.


    Jennileth Ramírez
​​


​​​​​​​​​​​