Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Así va el proyecto OVOP Colombia en el SENA

    Bogotá D.C.
    viernes, 31 de enero de 2020
    Los líderes de las misiones de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional –JICA y del SENA, evaluaron los avances de este proyecto orientado al desarrollo local.
    Así va el proyecto OVOP Colombia en el SENA
    Esta iniciativa promueve el fortalecimiento y la autogestión de productos locales como artesanías en filigrana, sombrero vueltiao, turismo comunitario y gastronomía, entre otros.

    En un encuentro encabezado por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el líder de la misión de evaluación del departamento de desarrollo industrial y política pública de JICA Japón, Toru Homma, se dieron a conocer los resultados y alcances de la implementación de este proyecto en Colombia.

    OVOP, One Village, One Product, es una estrategia y filosofía de desarrollo originaria de Japón que se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de la conservación de los productos representativos de las regiones (bienes, servicios o eventos) logran convertirse en autogestores de su desarrollo bajo la insignia “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo”.

    OVOP llegó al país en el 2014 iniciando su proceso de implementación con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación –DNP; posteriormente durante la fase de extensión que comprende el periodo 2018 - 2020, el proyecto contó con el apoyo del SENA como nueva contraparte principal.

    Durante esta etapa se adelantaron acciones de sostenibilidad que comprendieron la elaboración de diseños curriculares basados en la metodología del proyecto y que serán parte de la oferta institucional del SENA, hasta la creación de espacios de articulación con otras entidades de gobernanza territorial.

    “OVOP ha sido implementado de una manera exitosa desde hace seis años en Colombia y tener la oportunidad de hacerlo ahora con el SENA, que tiene una amplia presencia a nivel departamental y regional, nos permite capacitar recursos humanos en gran parte del país”, dijo Toru Homma, líder de la misión de JICA Japón.

    Dentro de los hitos alcanzados como parte del trabajo conjunto para la transferencia metodológica OVOP – SENA, se destacan:

    - La creación de dos diseños curriculares de formación complementaria ´Orientación en la metodología One Village One product - OVOP Colombia´ y ´Desarrollo local incluyente bajo el enfoque Mi pueblo, Mi producto, Mi orgullo´, disponibles en la plataforma de académica de la Entidad, SofiaPlus.

    - La capacitación a 12 instructores SENA de las regionales Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño, Santander, Córdoba, Antioquia y Tolima (1 por departamento), quienes asumirán el rol de "formador de formadores" en sus territorios.

    - El apoyo a los trabajadores locales en la obtención de sello de Denominación de Origen, la etiqueta que identifica un producto como autóctono del país o región donde se produce:

    o Cerámica negra de la Chamba en Tolima, en diciembre 2019.

    o Queso Paipa en Boyacá, en la primera etapa del proyecto  2014 – 2018.

    o Obtención del certificado de turismo sostenible en Filandia y Armenia, Quindío 2018 – 2019.

    o Obtención sello Starlight del Desierto de la Tatacoa en Huila en diciembre 2019.


    "El gobierno del presidente Iván Duque es consciente de que el desarrollo socioeconómico del país está en la Cuarta Revolución Industrial, por eso en el SENA estamos comprometidos con aportar a la transformación con capacitación que responda a esos cambios de la mano de países como Japón para que, a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías, fortalezcamos los sectores de la Economía Naranja en el país”, aseguró Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA. 

    El trabajo OVOP – SENA se proyecta como una alternativa importante en los territorios para afianzar el desarrollo de los productos locales y propiciar su sostenibilidad por medio de la capacitación del capital humano para la autogestión y creatividad.


    Marianne Yajaira Perea /AMM
​​


​​​​​​​​​​​