Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia


  • Emprendimiento

    Un colorante biodegradable para textiles es la apuesta sostenible del SENA en Colombiatex 2020

    Antioquia
    jueves, 23 de enero de 2020
    Esta feria, considerada la más importante del sector textil y confección, se realiza entre el 21 hasta el 23 de enero, y en ella, la Entidad presentó proyectos de investigación de aprendices y los servicios tecnológicos que ofrece para esa industria.
    Un colorante biodegradable para textiles es la apuesta sostenible del SENA en Colombiatex 2020
    En 2019, el Centro Textil y de Gestión Industrial del SENA, encargado de representar la Entidad en Colombiatex, formó a más de 60.000 aprendices en programas titulados y complementarios.

    La sostenibilidad es uno de los principales enfoques de Colombiatex 2020, y el SENA, que ajusta 30 años participando de este certamen, trajo para esta versión un proyecto de los aprendices de la tecnología en Química Aplicada a la Industria, que consiste en la obtención de un colorante biodegradable para textiles a base de la semilla achiote. 

    La semilla, originaria de regiones intertropicales de América, ha sido usada en las industrias alimentaria y cosmética. Los aprendices del Centro de Formación Textil y de Gestión Industrial, innovan aprovechándola para la sustitución de colorantes sintéticos en tejidos, al tiempo que mitigan los graves problemas ambientales por los vertimientos de sustancias químicas en afluentes hídricos que son producto de tintes químicos. 

    Durante la inauguración de Colombiatex 2020, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, expresó: “Me alegra mucho que el SENA haya traído para esta versión de Colombiatex una interesante propuesta de sostenibilidad con el colorante natural a base de la semilla achiote. Esta es una entidad muy importante, es un gran instrumento y un gran apoyo para la industria textil del país, puesto que cuenta con  unos centros de formación muy completos”

    Entre tanto, Carlos Mario Estrada Molina, director general de la Entidad, hizo presencia en la ceremonia de apertura de Colombiatex 2020 y tras su visita al stand del SENA, ubicado en el pabellón blanco de Plaza Mayor Medellín, concluyó que: 

    “Los humanos todavía no dimensionamos lo que se viene para la industria textil con la cuarta revolución industrial; cuando la impresión 3D sea masiva en aproximadamente un lustro, van a desaparecer por lo menos 800 mil pequeños talleres de confección en Colombia. Es por eso debemos inculcar en los jóvenes el desarrollo de marcas propias, con valor agregado e innovación, para que tengan nuevas y mejores oportunidades laborales”


    El SENA es un actor clave para la industria textil 

    Desde el 2015, la Entidad trabaja en una línea de investigación sostenible que propone un sector textil en armonía con el medio ambiente; por lo tanto, se vienen desarrollando proyectos que buscan la reducción de la contaminación que produce esta industria, en relación con los insumos que utiliza en sus procesos de producción. 

    Entre las iniciativas adelantadas se destacan los colorantes biodegradables con los que se han logrado reducciones de hasta un 98% en sustancias contaminantes para los afluentes, el trabajo con microorganismos para contrarrestar sustancias nocivas en tejidos, telas con protección a los rayo UV y ropa con propiedades antibacterianas. 

    En los laboratorios de Calidad Textil y de Química Instrumental con los que cuenta la Regional Antioquia, las grandes textileras del país realizan pruebas a sus telas para garantizar características y estándares exigidos en procesos de confección y de exportación. 

    Colombiatex de las Américas une a miles de compradores alrededor de 50 países del mundo con una muestra comercial calificada, lo que la ha convertido en la feria más importante del sector textil y de la confección en la región; este año estuvieron presentes 530 expositores y cerca de 15.000 compradores provenientes de 50 países del mundo.

    Mauricio Serna/LMC
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Última modificación: 11/02/2020 11:57 a. m.