Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Innovación y Tecnología

    El rol del SENA en el futuro renovable

    Riohacha, La Guajira
    miércoles, 20 de noviembre de 2019
    La Guajira fue escenario de V Congreso Internacional de Energías Renovables, espacio académico que reunió 9 expertos nacionales y extranjeros, así como 53 ponencias de investigadores.
    El rol del SENA en el futuro renovable
    El SENA en este departamento lidera estos espacios con la realización de foros académicos desde 2008.

    ​Con la temática ‘Oportunidades y desafíos del futuro renovable’, se realizó el V Congreso Internacional de Energías Renovables con la asistencia de más de 400 personas, 10 expertos nacionales e internacionales y 53 ponencias orales de estudiantes, aprendices e investigadores de dos universidades y 22 centros de formación del país.

    Durante dos días, expertos en el uso de energías renovables y reglamentación energética, se dieron cita en la Biblioteca Héctor Zalah Zuleta de Riohacha, allí se debatió acerca de los desafíos de La Guajira frente al futuro energético, experiencias exitosas en E.U y España y sobre los desarrollos más recientes alrededor del uso de la energía alternativa en Colombia y el mundo. 

    ‘El SENA tiene el liderazgo y experiencia en el tema de las energías renovables por ser la única entidad que forma aprendices especializados en nuestro departamento y desde el congreso, que es una plataforma para llamar la atención y actualizar a las nuevas generaciones y autoridades del gobierno local en el uso responsable de las energías limpias”, comenta Linda Tromp Villarreal, directora del SENA en La Guajira. 

    El primer día de congreso abrió la agenda académica con la conferencia “La carrera global de las energías renovables por apuntarse al cambio” de Diego Belmonte, empresario de Isound ENERGI, con sede en Estados Unidos, y que ve a La Guajira como un territorio potencia para la implementación de proyectos de energías. 

    “Mi propósito fue dar un contexto de lo que está pasando en el mundo, animar a la gente jóven, los políticos y dirigentes para promocionar las energías renovables, sin embargo, el SENA tiene un papel crucial en la formación de personas y la realización de eventos como el congreso, así se puede preparar al país para el cambio que se viene”, comentó. 

    Por otra parte, se realizaron 2 paneles de expertos, uno de ellos liderado por Oscar Imitola, reconocido empresario del sector de las energías renovables en Colombia y los alcaldes de Uribia y Fonseca, municipios que han sido beneficiados con proyectos macro de energía solar y eólica y que hoy son visibles los beneficios y aportes que traen estas tecnologías a las comunidades vulnerables de la Guajira. 

    “El reto es interconectar a 54 mil familias en el departamento con el desarrollo de proyectos sostenibles, allí el SENA tiene un rol vital con la formación de talento humano; desde mi experiencia como empresario, recientemente desarrolle varias soluciones energéticas al sur de La Guajira y los técnicos que contrate para implementar la instalación de los sistemas, todos, son egresados de la entidad”, afirmó Imitola. 

    Cabe mencionar que el SENA en este departamento lidera estos espacios con la realización de foros académicos desde 2008 y posteriormente la realización de este Congreso que este año cumple su quinta versión; se consolida como un evento anual que convoca a expertos, empresarios, académicos, investigadores, visitantes y diferentes stand de entidades públicas y privadas. 

    Otro importante escenario de construcción de conocimiento durante el congreso fue las ponencias de investigaciones realizadas por aprendices, instructores e investigadores pertenecientes a grupos y semilleros de investigación de la entidad a nivel nacional. 

    22 centros de formación de (10) diez regionales, (2) dos universidades y (2) dos empresas privadas presentaron los resultados de investigaciones desarrolladas a partir de los ejes temáticos: *Energización Rural Sostenible, *Energización rural para el desarrollo agroindustrial, *Gestión ambiental y energías limpias, *Innovación y desarrollo tecnológico y *Oportunidades de energización en proyectos de economía naranja.


    Juliana Sánchez/GM.
​​

​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Última modificación: 09/12/2019 2:21 a. m.